El Reino Unido anunció el lanzamiento de un programa para proteger y recuperar los tigres salvajes mediante la reducción de la demanda de sus huesos y otras partes del cuerpo.
Esto como parte del apoyo ingles al programa Tigre Recuperación Global (GTRP), aprobado por los 13 países del área de distribución en el ‘Tigre Cumbre celebrada en San Petersburgo en 2010 y se hizo antes de la Conferencia de Londres sobre la fauna ilegal Comercio tiene lugar actualmente y auspiciada por el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth la Oficina del Gobierno del Reino Unido para África, Mark Simmonds, comentó que «la conferencia es acerca de reunir a los líderes del mundo para encontrar respuestas reales a la devastación causada por el crimen de la fauna. Esto es algo que trae miseria incalculable a la gente a través de África, y se alimenta la inestabilidad regional e internacional. Por encima de todo, es un terrible acto que ponga en peligro especies y amenaza totalidad de los ecosistemas.
Es por eso que este gobierno está financiando TRAFFIC para ayudar a reducir la demanda de productos de tigre. Espero que la conferencia, junto con el excelente trabajo realizado por el tráfico, animará a otros a proteger este hermoso animal antes de que sea demasiado tarde «.
Este anuncio vino como nuevas figuras y fotografías fueron liberados de relieve la situación crítica que enfrenta tigres salvajes de la caza furtiva de actividades. Según una nueva investigación llevada a cabo por TRAFFIC, partes de 1.537 tigres han sido incautados en el comercio ilegal en 13 países del área de distribución en los 14 años transcurridos entre 2000 y 2013. Las cifras equivalen a 110 partes Tiger objeto de trata por año, o dos por semana.
Las cifras alarmantes fueron anunciadas como nuevas fotografías de los cazadores furtivos que intentan vender los huesos de tigre fueron puestos en libertad. Las imágenes fueron tomadas el mes pasado en la provincia de Labuhanbatu, Sumatra, Indonesia Tiger por los conservacionistas se hacen pasar por compradores.
Los cazadores furtivos afirmaron haber atrapado y se venden los huesos y otras partes del cuerpo de los Tigres en tres ocasiones desde 2012. Les dijeron a los investigadores encubiertos de la piel, los dientes y las garras se venden por separado, ya que eran más valiosos.
Por su parte, dijo Steven Amplio, Director Ejecutivo de TRAFFIC, dijo que «la presión de la caza furtiva incesante es constante, pero sin descanso empujando el de Sumatra y otras poblaciones de tigres salvajes hacia el mismo destino que los de Bali y Java».
Y añadió que «a medida que las investigaciones más recientes de TRAFFIC y estas fotografías de Indonesia demuestran, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar el primer paso crítico para lograr el objetivo general GTRP de duplicar el número de tigres salvajes para 2022, la de garantizar Cero caza furtiva de tigres salvajes».
De acuerdo a datos oficiales, en Asia, los números de tigres salvajes se han desplomado de un estimado de 100 000 animales a la vuelta del siglo 20 a tan sólo 3.200 en la actualidad. Específicamente en Indonesia no se cree que son menos de 500 tigres salvajes se fueron, todo en la isla de Sumatra. Tigres se extinguieron en las islas indonesias de Bali en los años 1940 y Java en la década de 1970.
Finalmente, en comunicado de prensa, Andrey Kushlin, gerente de Programa, Iniciativa Mundial del Tigre, del Banco Mundial, indicó que “a medida que los países del área de distribución han intensificado los esfuerzos nacionales y avances medibles en la aplicación del Programa de Recuperación Tiger Global desde la Cumbre de Tigre en 2010, reducción de la demanda es un elemento de apoyo global que ha tomado tiempo para conseguir de la tierra».
Comentarios Cerrados