La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que en el área protegida Laguna Madre y Delta del Río Bravo, registró las primeras fotografías del pelícano blanco, especie migratoria muy grande, con manchas negras en las alas y un pico anaranjado grande y ancho, su envergadura es de aproximadamente 3 metros.
Al contrario del pelícano pardo, el blanco no se zambulle para cazar su comida. En cambio, practica la pesca cooperativa; cada ave come algo de 1,5 kg de peces por día, mayormente carpas, sardinas, percas, pez gato, entre otros.
En la región Laguna Madre y Delta del Río Bravo confluye la migración de más de 450 especies de aves acuáticas, semiacuáticas y terrestres, donde invernan el 15% del total de las aves migratorias que llegan a México provenientes de Canadá y Estados Unidos de América.
Este proceso migratorio incluye 38 especies de patos y gansos entre los que sobresale el ganso frente blanca o ganso careto mayor, ganso canadiense, pato golondrino, pato cabeza roja, la cerceta de alas azules o cerceta ala azul.
Cabe mencionar que el sistema insular interior del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, representa el hábitat para la anidación, reproducción, alimentación y reposo de aves migratorias, coloniales y residentes, lo cual le da una connotación de importancia mundial al reconocerse con categoría de Área de Importancia para la Conservación de las Aves, AICA-NE-39 Nº 235, Delta del Río Bravo; AICA-NE-08 Nº 67, Laguna Madre y AICA-NE-32 Nº 230 Desembocadura del Río Soto La Marina.
Con la presencia de estas especies migratorias, se reafirma la importancia de la Laguna Madre como sitio para la hibernación de muchas especies migratorias de interés internacional.
Comentarios Cerrados