De acuerdo a un estudio del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (The International Council on Clean Transportation, -ICCT-), de hacer más estricta la NOM-044, que regula las emisiones de los vehículos pesados que utilizan diésel, los beneficios netos sumarían 123 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, se indicó que esta organización internacional valoró los beneficios sociales y económicos que se lograrían de 2018 al 2037. De actualizar la norma, en este periodo, se evitarían más de 55 mil muertes prematuras por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y enfermedades respiratorias agudas, causadas por las emisiones de vehículos diésel; además se mitigaría el cambio climático al reducir las emisiones del black carbon.
En su estudio titulado «Actualización de la NOM-044. Información para la toma de decisiones», ICCT destaca los principales beneficios asociados con la adopción de estándares de clase mundial en México para regular las emisiones de vehículos pesados de carga y autobuses.
Al respecto, Kate Blumberg, especialista del ICCT, detalló que los resultados del estudio «demostraron que actualizar la norma evitaría la emisión de 225 mil toneladas de partículas finas, (PM2.5), y de 160 mil toneladas de black carbon en un periodo de veinte años, reduciendo impactos negativos tanto en el derecho a la salud de las personas como en el clima».
El estudio del ICCT, que se encuentra disponible en http://theicct.org/actualizacion-de-la-NOM-044-informacion-para-decisiones, muestra los resultados de un análisis costo-beneficio hasta el año 2037 de los cambios propuestos a la norma de emisiones de vehículos pesados, la NOM-044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La especialista del ICCT enfatizó que «la propuesta de actualización de la norma hace patente la imperiosa necesidad de contar normas de calidad de combustibles que reduzcan el contenido de azufre en el diésel».
Añadió que «con la nueva norma se reducirían significativamente los límites de emisión de partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx) de camiones y autobuses; además, se requerirá que los nuevos vehículos pesados a diésel que se vendan en México cuenten con dispositivos avanzados de control de emisiones y con sistemas de diagnóstico a bordo. En resumen, que la regulación de estos vehículos en el país siga las pautas del mercado internacional y de los estándares más recientes del mundo en materia ambiental».
En comunicado de prensa, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Fundación Tláloc y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Leticia Pineda, representante del CEMDA, hizo un llamado a la Semarnat a que actualice con prontitud la NOM 044, pues ésta se publicó en 2006 y no ha sido actualizada hasta el momento, lo cual está frenando los beneficios que presenta el estudio de ICCT.
Apuntó que «si bien contar con Diesel de ultra bajo azufre (UBA) es condición necesaria para que esta norma pueda implementarse de forma óptima, lo cierto es que ya se cuenta con Diesel UBA en varias regiones del país, por lo que es factible adoptar estas tecnologías en las zonas en las que ya está disponible».
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