México requiere acciones inmediatas y contundentes en materia de políticas públicas en las que participe activamente la sociedad organizada para garantizar el acceso efectivo y sustentable al agua para todos los ciudadanos, advirtieron organizaciones civiles.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el acceso al agua es un derecho humano, que hoy se ve amenazado por la contaminación de los mantos acuíferos, por el manejo deficiente y por el desperdicio que generan algunas poblaciones.
Organizaciones como la Sociedad de Historia Natural Niparajá y Conselva sostuvieron que es un problema que no enfrenta sólo México, sino el mundo y por ello, afirman que la tarea de la población es impulsar la toma de decisiones y la infraestructura necesaria para garantizar su abasto.
Meredith de la Garza, Directora Ejecutiva de Niparajá (organización localizada en el estado de Baja California Sur –norte de México-), destacó que los retos para abastecer agua a todos consiste en lograr superar las deficiencias en su manejo y gestión adecuadas. Es decir, urge una legislación adecuada, que desarrolle infraestructura y modifique los hábitos de consumo para garantizar este derecho.
Dijo que “ya lo anticipó, la Organización de las Naciones Unidas (ONU): en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse un déficit mundial de 55% de agua, se prevé que el medio ambiente exacerbará los riesgos asociados con variaciones en la distribución y disponibilidad de los recursos hídricos”.
El agua constituye el pilar de nuestros ecosistemas, afirmó, pues nuestras culturas se han moldeado a partir del manejo que le damos a este vital líquido. La vida digna y el bienestar son impensables sin ella.
Por ello, es necesario trabajar en políticas públicas que se garantice este derecho, que se incorporó a la Constitución mexicana en febrero de 2012, cuando el Congreso de la Unión expidió la Ley General de Aguas (LGA).
Señaló que “muchas organizaciones de la sociedad civil invertimos recursos y estamos dedicadas a mejorar la gobernanza del agua. Algunas de nuestras acciones consisten en proyectos concretos a nivel local y en la promoción de una legislación adecuada que garantice el derecho humano al agua”.
Por su parte, Sandra Guido, Directora General de Conselva (organización social que trabaja en la conservación de servicios ambientales, con sede en Mazatlán, Sinaloa, en el Pacífico mexicano), opinó que más allá de cuidar el agua en nuestros hogares y actividades cotidianas, los ciudadanos organizados pueden emprender programas para garantizar el consumo y abastecimiento, además de detonen el desarrollo económico de las ciudades y comunidades.
Agregó que “existe una propuesta en la que participamos más de 400 investigadores y organizaciones, quienes formamos parte de la Coordinadora Nacional ‘Agua para todos, agua para la vida’; este proyecto se ha distinguido por promover un proceso de diálogo y construcción de consensos en torno a las instancias, instrumentos y criterios de toma de decisiones que México requiere”.
Su principal objetivo es generar propuestas, capacidades comunitarias y ciudadanas; y la fuerza requerida para lograr la restauración de los ecosistemas, el acceso equitativo al agua de calidad para todos y la soberanía alimentaria; y para poner fin a la contaminación, la destrucción de cuencas y acuíferos, la violencia contra defensores del agua, y la vulnerabilidad a sequías e inundaciones y los efectos del cambio climático.
Actualmente se está trabajando en un consenso nacional a través de foros, talleres y mesas de trabajo con el fin de revisar la Iniciativa Ciudadana De Ley General de Agua y realizar los ajustes necesarios para fortalecerla, involucrar a nuevas organizaciones, redes y sectores en su promoción y construir juntos un buen gobierno del agua.
EL AGUA EN NÚMEROS
20 litros al día por habitante para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentos es la cantidad que recomienda la OMS.
663 millones de personas viven actualmente sin un suministro de agua segura cerca de su casa: ONU.
En 2050, la población mundial demandará 55% más del consumo actual.
Más del 40% de la población mundial vivirá en zonas con graves problemas de acceso al agua a mitad de este siglo.
La agricultura requiere el 70% del consumo actual de agua, 11.5% el sector público, 2.2% la industria y 8.5% se va al sector pecuario.
En el mundo mueren de seis a ocho millones de personas al año por enfermedades relacionadas con el agua (cólera, tifoidea, dengue, etc.). De ellas, 1.5 millones son niños. S
Según la OMS hasta un 70% de los casos de diarrea que se producen mundialmente se deben a la ingestión de agua y alimentos contaminados.
México:
En el país, el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros al día: SAGARPA.
En México, 77% del agua se utiliza en la agricultura; 14%, en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 4%, en la industria: SEMARNAT.
Productos primarios | Cantidad de agua necesaria para producirlo (Litros) | |
1 papa (100 g) | 25 | |
1 manzana (100 g) | 70 | |
1 jitomate (70 g) | 13 | |
1 huevo (40 g) | 135 | |
1 plato de papaya (200 g) | 62 |
Comentarios Cerrados