Sustentabilidad

Requiere México ampliar coprocesamiento de sus residuos

Se estima que cada año se generan en México 86 millones de toneladas de residuos, los cuales pueden en gran parte ser coprocesados y ser aprovechados para otros fines industriales como son las calderas de las cementeras.

Un caso del trabajo de selección de residuos y ser utilizado para fines industriales es la marca Geocycle México, antes conocida como Ecoltec, encargada de la gestión de residuos industriales y urbanos y alcanzar así un futuro sin residuos. Cabe mencionar que tan sólo en 2014 se generaron 4 mil millones de toneladas de residuos urbanos e industriales a nivel global, de ahí la necesidad de trabajar en este sector.

En México, no existe un dato oficial que conjunte toda la información pero se estima que cada año se generan alrededor de 86 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligroso.

En conferencia de prensa, Miguel Ladrón de Guevara, Director General de Geocycle México, dijo que “creemos en un futuro más limpio y sano sin residuos, en el que todos podamos minimizar nuestra huella ambiental. Con Geocycle proveemos soluciones sustentables para la gestión adecuada de residuos a empresas industriales y de servicios, además de gobiernos municipales”.

??????????????????????

Detalló que esto debe ser una política no sólo empresarial e industrial sino general, ya que los residuos dañan 80 kilómetros cuadrados de suelos cada año, al ser confinados a cielo abierto o enterrados y estos sitios generan un 4% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) globales.

Pero, aceptó que también se les debe dar una propuesta económicamente viable para su manejo, ya que si no es viable en lo económico no lo será en lo sustentable.

Ejemplifico que su labor de uso de residuos en 2014, trabajaron en el rescate de 14 millones de toneladas de residuos es equivalente a 85 campos de futbol en espacio no contaminado. Aunado a que la energía e combustible ahorrado equivale a la calefacción de 180 mil casas. Y en emisiones evitadas por quema de combustibles fue similar a lo generado por 250 mil automóviles.

En términos generales, detallo que esta empresa evito en 2015 la emisión de 16.9 millones de toneladas de CO2 en el año y en el caso de México ello equivalió a 600 millones de toneladas de CO2 no emitidas.

Destacó que Geocycle, que es una compañía que forma parte del Grupo cementero LafargeHolcim, se enfoca al manejo y la gestión de desechos a través del sistema conocido como coprocesamiento que garantiza la destrucción total de los residuos debido a las altas temperaturas en las que se lleva a cabo, dentro de los hornos que se utilizan para la producción de cemento.

holcim ecocycle (2)

La empresa puede recibir residuos de prácticamente todos los sectores industriales: automotriz, alimenticio, farmacéutico, cosmético, químico, siderúrgico, petrolero, agrícola y de consumo, por citar algunos, además de gobiernos estatales y municipales. Pero los elementos que no se aceptan de ser tratados son los residuos hospitalarios, biológicos infecciosos, radioactivos, explosivos o con asbesto.

Explicó que la visión de desarrollo sustentable de LafargeHolcim, le marca duplicar el porcentaje de combustibles alternos en su mezcla energética para el año 2020, lo que representa una eliminación de más de 30 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial. El uso de combustibles alternos en las plantas de cemento evita el uso de combustibles fósiles como el coque de petróleo.

Geocycle tiene más de dos mil empleados en más de 60 países de los cinco continentes, con 188 instalaciones de coprocesamiento y 10 mil clientes en todo el mundo. Recordó que durante 23 años, Ecoltec brindó un servicio de calidad mundial para el manejo responsable de residuos industriales para empresas de diversas industrias, gobiernos estatales y municipales con programas de recolección de llantas usadas como medidas de prevención de incendios y la propagación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Dijo que México aporta el 10% de los materiales que recicla Geocycle en el año (unas 300 mil toneladas)  y esta aportación de elementos reciclados, son de unos 500 clientes registrados en el país que le han permitido sustituir uso de combustible tradicional en un 14%  esperando llegar a un 26% en el 2020.

Enfatizó que estas cifras ubican a México como el primer lugar a nivel de Latinoamérica en este coprocesamiento para la empresa y entre los 10 primeros sitios a nivel global para esta empresa.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.