El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de los diputados, René Fujiwara Montelongo, dijo que es necesario definir y trazar estrategias para impulsar empleos verdes en el país, como parte de las acciones para transitar hacia una economía verde que contribuya al desarrollo sustentable y ayude a mitigar los efectos del cambio climático.
Explicó lo anterior al participar en el foro “Estrategias para el Desarrollo Sostenible y la Creación de Empleos Verdes y Decentes en México”, que organizó la propia Comisión, en donde el vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) coincidió con los especialistas invitados en que debe haber vinculación entre todos los actores involucrados en el sector, pero sobre todo voluntad política para poder transitar hacia una economía verde.
Dijo que el concepto de Empleo Verde aun es desconocido y ambiguo, ya que las instituciones lo definen de manera distinta, por lo que es indispensable crear espacios de reflexión como este foro para escuchar a todos los sectores involucrados y poder llegar a una definición clara. Lo anterior para poder identificar y cuantificar los empleos verdes existentes en el país y, a partir de ahí, trazar políticas públicas que permitan generarlos.
Fujiwara Montelongo consideró que la dependencia económica del petróleo en nuestro país, es cada vez menos atractiva, por lo que las políticas de Estado y los motores de desarrollo de la Nación se tienen que transformar. “Si seguimos dependiendo del petróleo, estamos engañándonos; se necesita una transformación macro, ya no como un tema ambiental, sino de seguridad nacional”, manifestó.
Por su parte, la directora de operaciones de Empleos Verdes A.C., Catalina Jaúregui, habló sobre las ventajas de contar con una economía verde ya que contribuye a reducir significativamente los riesgos ambientales, así como los niveles de pobreza, incrementando el bienestar y calidad de vida de la población y acrecentando la igualdad social.
Refirió que existen dos estudios al respecto, el primero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual estimó 1.8 millones de empleos directos relacionados al medio ambiente en el 2011, lo que representa alrededor del 4.5% de la población ocupada del país. El segundo, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), calculó 695 mil empleos verdes en el 2012, alrededor del 1.8% de la población ocupada.
Comentarios Cerrados