Sustentabilidad

Requieren las calles de un bacheo ecológico

La Ciudad de México es una de las ciudades con más desperfectos asfálticos en el país. Hasta finales de 2015, se calculaba que existían más de 12 mil 600 baches sin atender, hecho que ha afectado a sus habitantes y más que ser elementos que ayudan a proteger a los peatones se han vuelto motivo de conflicto entre vehículos, autoridad y personas a pie.

Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, anualmente se pierden alrededor de 33 mil millones de pesos entre accidentes, reparaciones y pago de daños a terceros que se generan por la deficiencia en la movilidad, cifras que tan sólo atañen a la Ciudad de México.

De ahí surge la posibilidad de realizar un bacheo sustentable en donde se mezcla de asfalto en frío, que es una solución amigable con el medio ambiente que puede ser aplicada sin utilizar calor ni combustible.

bacheo ecologico1

Este tipo de proyectos son impulsados por la empresa MTE Infrared, que ha desarrollado este tipo de mezcla bajo el nombre de Tapabaches , una fórmula que a diferencia de las demás, funciona como los productos de alto rendimiento, Roger González, Subdirector Corporativo de MTE Infrared, en entrevista con Mi Ambiente, comentó que este proceso tecnológico tiene la gran ventaja de que al aplicarse en frio no se vota si registra infiltración de agua, como el pavimento común, ígualmente no requiere de chapopote e, indicó que este sistema ha sido bien aceptado por diversas dependencias de urbanismo en la capital, Edomex, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo y Nuevo León, que es donde han colocado este producto.

Además que para su mantenimiento, esta empresa cuenta con equipos de infrarrojo para que ayuden al reciclado del mismo pavimento que ya ha sido colocado en las calles o avenidas.

Ejemplificó que ese producto Tapabaches ha probado su eficiencia en municipios como es el de Tlalnepantla en donde se han reparado 36 mil 280 baches en 19 avenidas, 38 colonias, 12 unidades habitacionales, 13 pueblos, 30 fraccionamientos y ocho zonas industriales desde el inicio de la actual administración.

Explicó que esta mezcla tecnificada remedia el tema de un bache por periodos de 1 a 3 años y tras recibir una inspección y reaplanado con sistema infrarrojo se llega a los 33 meses, lo cual supera en mucho al sistema tradicional de bacheo. Que, detalla, el sistema común de bacheo presenta y seguirá presentando los problemas de votarse de forma pronta porque al aplicarse en calor siempre deja una ceja que le impide estar hermetico y las filtraciones de agua, siempre le provocarán no tener adherencia al piso.

Explicó que este producto que tiene uso de elementos facturados en México como Estados Unidos, ya está en platicas para ser comercializado en naciones como Colombia, Guatemala y Honduras.

Desde 2014 la autoridad de la Ciudad de México, anunció que se invertirían más de 100 mil millones de pesos en la reparación de baches y coladeras destapadas, problemas que hasta el día de hoy lucen lejos de ser solucionados y cuya inversión o soluciones nadie ha podido apreciar en las calles.

 

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.