Luis Aguirre, director general del Cleantech Challenge, declaró que las empresas en la actualidad deben tener entre sus variables de adaptación no sólo a sus mercados, sino al Cambio Climático, y la información es el proceso de mitigar el riesgo de adaptación.
Explicó que el CC tiene mucha información y esto permite que las empresas requieren opciones para tomar las adecuadas decisiones que requieren los negocios.
Abundó que existen incertidumbres políticas que siembran problemas al emprendimiento y quienes lo realizan deben verificar ese contexto y se tiene miedo a que esquemas el gobierno tiene a favor de los emprendedores. “No se sabe que regulaciones y falta de decisiones adecuadas está causando muchos problemas y ha bajado el emprendimiento en aspectos ambientales, pero los vigentes son aquellos que brindan soluciones a problemas inminentes que no están siendo solucionados por los gobiernos”.
Indicó que las grandes empresas han padecido por tener muchos factores que les están afectadas desde aspectos políticos, ambientales, movilidad, etc., y se han estado adelantando a regulaciones y tienen normas internas más estrictas en rubros de emisiones y reciclado.
Dio a conocer que la movilidad es un factor clave que las grandes empresas han estado atendiendo con camiones eléctricos y rutas inteligentes, tal y como lo ha desarrollado Bimbo, Nestlé, Coca Cola, DHL, UPS, etc., que les permite reducir su huella de carbono para el mercado global del 2021, aunque padecen de la falta de sitios de recarga en las ciudades, situaciones que les reduce su área de impacto.
Se debe pasar de la responsabilidad corporativa a la ciudadanía corporativa que les permiten compensar las inequidades y manejar equilibrios económicos diferentes en las comunidades donde se ubican, ejemplo es la independencia del área de responsabilidad social de las empresas.
“Un ejemplo es el trabajo directo de las marcas para alcanzar de forma directa el acercamiento de las grandes empresas con los proveedores de manera directa”, detalló.
Sobre el caso de las pequeñas y medianas empresas, indicó que si están acercándose a la responsabilidad, debido a que los grandes les exigen tengan buenas prácticas, uso de materiales, equidad, y producción de calidad, etc.
Sobre el 2020, se mostró moderado de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen metas muy ambiciosas en agua, salud, equidad, etc, de verse forma equilibrada son inalcanzables, pero dichas metas seguirán empujando a crecer en estas metas y analizar en 2030 el que requerimos para avanzar en los ODS.
Comentarios Cerrados