En el marco de la celebración del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, reconoce la importancia de las selvas en México pues son fuente de maderas preciosas, leña y diversidad plantas y animales para la subsistencia de comunidades rurales e indígenas.
Indicó que México posee 31 millones de hectáreas de este tipo de bosques. Estos ecosistemas albergan la mayor riqueza de mamíferos, aves y anfibios. Por otra parte, las maderas tropicales como el cedro, la caoba o la teca, son las de mayor uso comercial en el país.
En 2014 a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) ha apoyado 13 mil 378 proyectos en las 31 entidades del país y el Distrito Federal para realizar acciones como certificación de bosques, plantaciones, reforestación, sanidad, servicios ambientales, silvicultura comunitaria, manejo forestal, conservación de suelos, entre otros.
Cabe mencionar que cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, el cual se estableció en 1999 por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la WWF (Organización Mundial de Conservación) y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sustentables y armónicas con el ambiente para el manejo adecuado de los bosques.
Con el buen manejo de los bosques, se garantiza su productividad a largo plazo, el mantenimiento de su riqueza forestal -maderable y no maderable- y la conservación de todos sus recursos como fauna, flora, agua y oxígeno.
Comentarios Cerrados