No estaríamos en este Planeta si no existieran ecosistemas en equilibrio. Desafortunadamente, México presenta una seria disminución de su patrimonio natural como consecuencia de políticas de desarrollo no sustentable, pero hay casos que demuestran que se pueden hacer bien las cosas, todo es cuestión de replicarlos.
Lo anterior quedó de manifiesto en la presentación del libro “Patrimonio Natural de México. Cien Casos de Éxito”, que da cuenta de triunfos alcanzados en casos específicos donde se frenó el agotamiento o desaparición de fauna, para conservarla y aumentarla.
También hay casos exitosos referidos a la flora; reforestación y conservación de bosques y suelo, en la conservación de especies marinas y dulceacuícolas y en el desierto.
El libro, escrito por 140 personas, coordinado por José Sarukhán, Julia Carabias, Javier de la Maza y Carlos Galindo Leal, presenta 100 casos en que ha sido posible conservar y manejar de manera sustentable ese patrimonio, que se incrementa notablemente desde fines del siglo pasado.
Ese logro y la combinación de factores, como el conocimiento ancestral de los recursos naturales, especialmente de la biota del país y de algunos de sus ecosistemas más importantes, de instituciones que se multiplicaron y albergaron investigadores dedicados a estudiar esos conocimientos, crecimiento inusitado de la comunidad académica dedicada a las “ciencias de la biodiversidad”, entre las que sobresalen la taxonomía, biogeografía y ecología.
Para conseguir esos logros fue importante el desarrollo institucional federal, de estructuras, programas, opciones tecnológicas y marcos normativos, entre otros, que estimularon una sensibilidad clara y definida sobre la importancia del conocimiento, conservación, manejo y restauración de los recursos naturales. Así como el patrocinio internacional.
Estos 100 casos de éxito incluyen ejemplos de conservación, manejo de biodiversidad, restauración ambiental y fortalecimiento y creación de capacidades y de beneficios económicos.
LOGROS
Las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) son la columna vertebral de la estrategia nacional para la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Por ello, en la actualidad existen 174 ANPs´ que abarcan un a superficie de 25.38 millones de hectáreas.
También están el Programa de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, ahora llamado Área Natural Certificada. La certificación es voluntaria y permite a los dueños de los predios administrar los recursos. Sólo se cuenta con 216 de éstas, 35 por ciento es propiedad ejidal; 34 por ciento, comunal, 22 por ciento, privada y 3 por ciento, empresarial. En ellas participan 71 mil personas. La superficie certificada es de 257 mil hectáreas y están en vías de ello, 80 mil más
Asimismo, se destacan los siguientes casos exitosos: Recuperación de tortugas marinas, recuperación y conservación de la guacamaya roja, conservación del quetzal en El Triunfo, el Pavón que es el ave emblemática de Chiapas, el Cóndor de California retorna a México, el Flamenco rosa del Caribe y su conservación, conservación de los mamíferos marinos, recuperación de la Ballena gris, el Lobo fino de Guadalupe, conservación del Manatí y su situación en México, la Vaquita marina: Esperanza de un futuro compartido, recuperación del Lobo mexicano, manejo y conservación del Borrego cimarrón.
Para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reviste gran importancia casos como pastizales del Desierto Chihuahuense y su fauna silvestre, recuperación del Berrendo peninsular, Dunas de yeso de Cuatrociénegas conservación de los arrecifes coralinos, revirtiendo la marea: El caso de la Isla Rasa, Conservación de la Laguna de San Ignacio, manejo de Areas Naturales Protegidas: El caso de El Vizcaíno, y pesca sustentable de diversas especies.
Mención especial merece el caso de Manejo y conservación del patrimonio natural en Ixtlán de Juárez donde se explota el bosque de agua de forma sustentable, gobierno y sociedad civil: Conservación de la selva de Calakmul, Conservación y desarrollo de la Selva Lacandona, restauración ecológico de bosques incendiados, Restauración del manglar en la Laguna de Términos, Restauración en el Lago de Texcoco, Explotación racional de acuíferos y conservación de humedales, Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, el Oso negro en la Sierra del Burro, Ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtla y Descubrimiento y conservación de las colonias hibernantes de la Mariposa Monarca, entre otros.
RT @joseemilianom: Casos de éxito en recuperar ecosistemas mexicanos. "Rescata México parte de su historia" http://bit.ly/gvqWiN
Casos de éxito en recuperar ecosistemas mexicanos. "Rescata México parte de su historia" http://www.miambiente.com.mx/?p=9931