Sustentabilidad

Rescatan al berrendo peninsular

La empresa Ford de México dio a conocer el éxito obtenido en el rescate del berrendo peninsular, el cual se encontraba en peligro de extinción; por lo que, después de 15 años la compañía y sus distribuidores, representados por su Comité Cívico (CCFD), llevaron a cabo el programa “Salvemos al Berrendo Peninsular”, en coordinación con dependencias federales. El programa tuvo una inversión de alrededor de 29 millones de pesos durante los últimos 15 años, además, es el primero en su tipo y un ejemplo de éxito a nivel internacional.

En 1997, se estimaba que existían aproximadamente 150 ejemplares y el propósito del programa era duplicar el número de berrendos, pero lograron reproducir más de 600 ejemplares en el “Campamento Berrendo”, ubicado en Guerrero Negro, Baja California Sur.

Posteriormente, identificaron áreas propicias para iniciar la repoblación de la especie, liberando en la Isla de la Choya un grupo familiar de 25 ejemplares, con lo que se ha dado inicio a un nuevo reto para restablecer la población de la especie.

En tanto, el presidente y director general de Ford de México, Gabriel López, manifestó que el programa es un ejemplo único de compromiso y colaboración en Medio Ambiente y que trascendió a lo largo de 15 años.

Indicó que “esta asociación entre iniciativa privada, sociedad civil y el gobierno de México ha hecho posible que un equipo técnico especializado en manejo de fauna silvestre revierta la tendencia decreciente del berrendo peninsular, alejándolo de la extinción y sentando las bases para la recuperación de esta emblemática especie”.

Este trabajo se realizó conjuntamente con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (CONANP) y la Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno”. Fue diseñado para rescatar al Berrendo Peninsular de su extinción y proteger la especie de la caza, la depredación y el empobrecimiento de su hábitat natural.

El berrendo

El berrendo es un mamífero vertebrado muy parecido al venado, de coloración blanca y café. Su cuello tiene dos manchas que parecen collares y su cara es alargada, se alimenta principalmente de plantas, es herbívoro y rumiante como las vacas. Debajo de sus orejas, los machos presentan una franja de piel negra que parece una «patilla», ésta produce un olor que sirve para atraer a las hembras en la época de reproducción o celo. Los berrendos tienen crin, como los caballos, pero más pequeña, y cuernos que les crecen poco a poco a los largo de su vida. En las hembras son muy pequeños o no tienen. Este animal su forma de defensa contra sus depredadores es la velocidad, es uno de los animales que corren más rápido en todo el mundo.

Su hábitat es el desierto donde el clima es extremoso, durante el día hace mucho calor y por la noche el frío es intenso, pero el berrendo no tiene dificultad para vivir en esas condiciones, pues tiene un pelaje que lo cubre, ya que es hueco y puede moverlo a voluntad, de esa forma lo acomoda a su antojo para que se refresque o caliente su cuerpo.

El agua es muy escasa en el ecosistema desértico, pero el berrendo se ha adaptado a esta situación: toma el líquido que su organismo necesita de las plantas y frutos que come, rara vez bebe agua en forma directa.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.