La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer que se llevó a cabo con éxito el rescate de un ejemplar de ballena jorobada, por parte del personal de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), en Cabo San Lucas, Baja California Sur, esto a principios de año.
El salvamento se pudo realizar gracias al reporte registrado sobre el enmallamiento de la ballena que se encontraba atrapada en líneas de pesca (tipo chinchorro) que se hallaba a la deriva, y que fue avistada aproximadamente a 2 millas y media (3.704 km) de la zona de la desaladora, al suroeste de Cabo San Lucas, en el Pacífico.
La alerta se activó en la tarde del 3 de enero, cuando la CONANP recibió el reporte, por lo que miembros de la RABEN entraron en acción con una embarcación guía y otra embarcación de apoyo y seguridad de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina (SEMAR).
El equipo de la RABEN asignado para realizar este tipo de rescates lo conforma personal de SEMAR, PROFEPA, Capitanía de Puerto, CONANP y la empresa Cabo Expeditions quienes cuentan con la debida certificación y capacitación.
El ejemplar enmallado era un juvenil de ballena jorobada (Megaptera novaengliae), que se hallaba atrapada desde la mitad del cuerpo hasta la aleta caudal, y sus aletas pectorales se encontraban atadas al cuerpo impidiendo que la ballena nadara apropiadamente.
La operación tuvo una pausa debido a que la luz del día imposibilitó seguir con la maniobra en altamar. Sin embargo, el ejemplar quedo liberado de aletas pectorales y cuerpo, quedando con un poco de malla en su aleta caudal, sin que este imposibilitara el desplazamiento del juvenil.
El exitoso rescate de la ballena jorobada estuvo a cargo del capitán José Calvario, así como de Oscar Ortiz García, Jesús Ramón Hernández Morales de Cabo Expeditions y el Guardaparque Juan Alonzo Montaño Barrera de CONANP y concluyó después de casi tres horas de maniobras, durante las cuales se retiró el 80% de la red de pesca que la rodeaba.
Comentarios Cerrados