Al dar inicio el Programa de Rescate de Barrancas en la delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reiteró el apoyo del Gobierno de la República para trabajar de manera coordinada con las autoridades capitalinas y delegacionales; sin embargo, sostuvo que ningún esfuerzo será suficiente si la población no toma conciencia de lo importante que es mantener limpios estos lugares.
Dijo que las barrancas de la ciudad de México deben ofrecer a los habitantes espacios de recreación amigables con el medio ambiente y no ser lugares de contaminación e infecciones, por lo que exhortó a la población a sumarse a esta iniciativa del gobierno capitalino, que contará con el respaldo de la Secretaría mediante el Programa de Empleo Temporal (PET) y acciones de reforestación que coordina la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Las barrancas cumplen con diferentes funciones importantes para nuestro medio ambiente, albergan especies de flora y fauna silvestre, tienen una gran relevancia desde el punto de vista hidrológico, al ser fuente principal de captación de agua pluvial aportando aproximadamente el 70 por ciento del agua que consumimos.
Para dar inicio a este programa, el titular de la dependencia federal y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dieron el banderazo de salida a los trabajos de limpieza y se integraron a la labor de personas que se congregaron en la Barranca Río Becerra, que se encuentra afectada por desechos sólidos de origen domiciliario y de la construcción, erosión y crecimiento de maleza.
El compromiso de Miguel Ángel Mancera fue transformar este lugar en 30 días. Agradeció el respaldo de la Federación y reconoció la apertura del Secretario Guerra Abud para sacar adelante proyectos como éste, que benefician a más de 110 mil habitantes.
Comentarios Cerrados