En entrevista con Mi Ambiente, Teresa Gutiérrez, directora del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA), dijo que tras 10 años de trabajo de este organismo, se han podio establecer diversas líneas de fomento a la preservación ambiental, desde la capacitación de reporteros, conservación de la biodiversidad, educación, etc, que permiten que la sustentabilidad sea un tema de mayor discusión en diversos ámbitos sociales.
Aunado a que en la actualidad el FCEA busca darle un giro a sus labores de conservación, esto con la consolidación del proyecto Bio-Olmeca, que consta en la mezcla de la conservación prehispánica cultural y natural del antiguo palacio olmeca en San Lorenzo, Veracruz.
Ello debido al realce de la zona que goza de una gran riqueza cultural y natural como es la cuenca de Coatzacoalcos, donde los olmecas tramaron todo un tejido social que se basaba en el uso de la biodiversidad y que esto se sustentaba en su uso racional que permite que tras casi dos mil años se cuente con población en la zona y los recursos naturales siguen brindando sus bondades.
Labor que resaltó es una nueva meta del fondo y que es una alianza de sinergias con el Instituto de Antropología de la UNAM, donde esencialmente se busca entender la simbiosis que desde hace siglos han establecido las poblaciones locales con la naturaleza.
Tras recapitular sobre los 10 años del FCEA destacó que entre las labores que desempeñan es el manejo del portal www.agua.org.mx, que registra cerca de 5 mil visitas al día y provee de información especializada del sector ambiental para todo cibernauta que requiera información de temas indispensables como es la información inmediata que se ha dado de aguas negras en el canal nacional, la capacitación de periodistas en sustentabilidad.
Añadió que entre algunas de sus labores esta la gestión de proyectos de educación y comunicación los cuales han crecido gratamente desde el año 2002 y que en la actualidad es apreciable en la labor de conservación de los manglares y humedales en Alvarado, Veracruz, en donde igualmente se han certificado a 700 maestros que colaboran en la defensa de estos.
Igualmente que se han redefinido como una institución que ejecuta proyectos y mantiene líneas de contacto para mantener un diálogo multidisciplinario y no se permita la polarización del tema ambiental.
Expuso que después de 10 años ha cambiado la perspectiva del manejo informativo en los medios de comunicación del cambio climático ya que se le presta mayor atención con los fenómenos naturales que ocasionan daños en la población y enfatizó que debe prestarse mayor atención a temas como es el consumo responsable y se sepa la procedencia de los productos, su impacto, etc., lo cual conllevará a que la gente sepa del impacto de lo que consume y esto exija un cambio de actitud de las empresas.
No dejo de mencionar la importancia de manejar mensajes claros y concisos sobre el medio ambiente y que con los cursos de actualización en el tema a los reporteros, es que el fondo busca contribuir en dicho rubro.
Comentarios Cerrados