La Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir, ubicada en el Golfo de California, en Sonora, ha sido certificada con un alto estándar en manejo efectivo y equitativo por lo que se incluye en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
A partir de ahora, esta zona marina y terrestre cuenta con el mayor nivel internacional y alcanza los más altos estándares globales en diseño y planeación, gobernanza, manejo efectivo y resultados exitosos de conservación.
El objetivo de la Lista Verde de las Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es Identificar a nivel mundial las áreas de conservación establecidas por gobiernos, comunidades o propietarios privados que han conseguido el éxito en la conservación y reconocer, valorar y promover los logros para alcanzarlo.
La candidatura de la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir ante la UICN fue evaluada por un grupo de expertos nacionales del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, los Institutos de Ecología, Biología y Ciencias del Mar y Limnología y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La agencia internacional Accreditation Services International verificó y validó que el proceso se diera conforme al Manual de la UICN, para que el Comité de la Lista Verde dictaminara que la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir cumple con el Estándar Global y aprobara su inclusión en este reconocido grupo de áreas protegidas.
Esta certificación internacional representa el trabajo conjunto del equipo de manejo de la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir, las comunidades aledañas, organizaciones de pescadores, sus socios donantes y aliados en la academia, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, destacando el papel de Comunidad y Biodiversidad Asociación Civil, cuyo papel como mentor en temas de investigación y monitoreo fue fundamental en la certificación.
Ante este logro, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, señaló que este reconocimiento es una muestra de la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad y el respeto por el medio ambiente para la gestión del Presidente López Obrador y se comprometió a seguir respaldando a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que continúe incorporando más áreas a esta lista.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, destacó que durante los próximos años se destinarán la mayor parte de los esfuerzos de esta institución a mejorar las condiciones de operación y la efectividad de manejo en las áreas protegidas así como a fortalecer la presencia de guardaparques en el territorio nacional como una forma de aportar al proceso de pacificación y transformación de la vida pública que vive el país.
La Isla San Pedro Mártir es un lugar único en México por sus características biológicas, ecológicas e históricas. Debido a su aislamiento, es un excelente laboratorio natural para entender mejor los procesos ecológicos marino-terrestres y las interacciones entre estos procesos y las actividades humanas.
La zona marina protegida consta de 30,038.25 hectáreas y la superficie terrestre 126.98 hectáreas. La Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir tiene las tres designaciones internacionales: Desde el 14 de julio de 2005, las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California forman parte de la selecta lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO, está en el Programa El Hombre y la Biósfera y por ser un humedal de importancia cuenta con la designación como Sitio Ramsar.
Comentarios Cerrados