Sustentabilidad

Respalda Philips mejor uso de energía eléctrica

Bruselas, Bélgica.– El Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética 2015 lanzado en febrero pasado, revela el enorme potencial de las sociedades para elevar el desarrollo económico y extender significativamente los beneficios ambientales y sociales a través de la mejora de la productividad energética.

El Índice, elaborado por The Lisbon Council, Ecofys y Quintel Intelligence y comisionado por Royal Philips, es el primer informe global en clasificar los países por su productividad energética –en función de su rendimiento económico por unidad de energía consumida-. El informe advierte que la actual tasa de mejora de la productividad de la energía -alrededor de 1.3% cada año globalmente- es demasiado lenta para mantener el ritmo de la creciente demanda de energía.

El informe revela que la mayoría de las ganancias de productividad energética tendrán que venir de mejoras en los edificios residenciales y no residenciales.

Un ejemplo simple de la productividad energética es hervir un huevo, donde sólo el 2% de la energía consumida se utiliza para producir el huevo duro. De manera similar, aproximadamente el 98% de toda la energía que usamos en el proceso de producción está siendo desperdiciada.

Sólo mediante el aumento de la utilización de la tecnología disponible hoy en día, tales como dispositivos de ahorro energético, iluminación LED y aislamiento, los hogares europeos podrían reducir sus facturas de energía en un tercio.

El informe insta a los políticos a fijar objetivos más ambiciosos para mejorar la productividad de la energía. Demuestra que los altos niveles de eficiencia energética contribuirán al crecimiento económico mundial: duplicar la productividad de la energía podría crear más de 6 millones de empleos a nivel mundial para el año 2020 y reducir la factura global de combustibles fósiles en más de 2 billones de euros para el año 2030.

Para lograr este objetivo, es importante seguir progresando en las seis economías más grandes del mundo -Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y la UE- ya que representan el 60% del PIB mundial y el 65% de la demanda mundial de energía.

El índice clasifica a los países en función del PIB que producen para cada unidad de energía que consumen. Esto difiere de eficiencia energética, que significa usar menos energía para ofrecer el mismo servicio.

Hong Kong encabezó la lista con una productividad de la energía de 456 mil millones de euros de PIB por hexajulio (un quintillón –1018– julios) consumido. Cuba quedó en segundo lugar, con 365 mil millones de euros PIB por hexajulio. Colombia, Singapur y Suiza componen los cinco primeros.

El Reino Unido está en el puesto 26, detrás de países como Sri Lanka, República Dominicana, Gabón, Filipinas, y Albania. Otras naciones líderes se quedaron más atrás con Alemania colocada en puesto 35, Holanda en el 40, Japón 51, Francia 56 y la India 72.

Los Estados Unidos, que se ha comprometido a duplicar su productividad energética para el año 2030, está en la posición 87. China en el lugar 111 y Rusia en el 114 – ambos países con la productividad energética muy por debajo del promedio mundial de 143 mil millones de euros.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.