La dinámica actual de las ciudades exige aumentar la eficiencia de los recursos productivos para mejorar la calidad de vida y la implementación de tecnologías de red en los sistemas de las ciudades permite mejorar la sustentabilidad y competitividad.
De ahí que se estime que los principales retos que los países enfrentan para tener verdaderas ciudades inteligentes son:
Reto #1: Seguridad: La conectividad inalámbrica y alámbrica de las ciudades inteligentes puede llevar la seguridad de la información al siguiente nivel gracias a los servicios de autenticación que facilitan el acceso a la red al administrar los datos de los usuarios y evitar que se tengan que identificar cada vez que se conectan.
Reto #2: Avalancha de dispositivos: Con tanta gente y aparatos que se conectan a la red, las ciudades requieren puntos de acceso robustos con largo alcance y capacidad para conectar más de 500 dispositivos cada uno.
Reto #3: Velocidad: Los usuarios necesitan una red veloz para acceder a los servicios de la ciudad como descargar el mapa de un centro comercial o de toda la ciudad para aprender donde están las tiendas u oficinas gubernamentales que buscan.
Reto #4: Financiación: La inversión en infraestructura de una ciudad inteligente no puede ser absorbida por el municipio solamente porque no tendrá todo el dinero necesario. Las ciudades deben buscar asociaciones público-privadas.
El mercado mundial de soluciones para ciudades inteligentes alcanzará US$1500 millones en ingresos en 2020 según Frost & Sullivan.
Porcentajes de urbanización en Latinoamérica
Uruguay 95%
Argentina 92%
Chile 89%
Venezuela 89%
Brasil 85%
Bahamas 83%
México 79%
República Dominicana 78%
Perú 78%
Colombia 76%
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo
Comentarios Cerrados