Seguramente que para usted pudiera ser nuevo que uno de los efectos del Cambio Climático global sea transformar “vergeles en desiertos y desiertos en vergeles”. Eso es viejo para muchos, sin embargo, lo que llega a sorprender y hasta tachar de vacilada es la afirmación de que el Sahara reverdecerá en 10 años, porque no es producto de la antropogenia, sino de un desastre natural que aún se debate, según un estudio patrocinado y difundido por Nat Geo.
Cita que ese desierto que, por cierto es el más grande del mundo –9.1 millones de kilómetros cuadrados; cada año se incrementa en 1,300 km2– será una selva tropical con avestruces, jirafas, peces y elefantes, entre otras especies, como fue antes, hará cuestión de unos 5,500 año.
Esta región también tuvo ríos caudalosos, grandes lagos y mar, así como cocodrilo carnoso emperador de hasta 12 metros de longitud y 8 toneladas de peso; dinosaurio saurópodo, 28 metros de largo; pterosaurio, por lo menos se ha encontrado osamenta de una nueva especie.
Asimismo, se destaca que a los desiertos ya les llueve desde el inicio del presente siglo, gracias a lo cual, se les aprecia una escasa, pero, al fin y al cabo, vegetación.
El desierto más seco del mundo es el de Atacama, en Chile, que tenía alrededor de 380 años que no le llovía. Ahora ya es frecuente saber que tiene precipitaciones.
Por lo que respecta al desierto chihuahuense, se sabe que tiene una precipitación de 75 milímetros al año, gracias a lo cual cuenta con su propia vegetación.
Incluso, llegaron a circular algunas imágenes de hermosas flores en pleno desierto. Algunos científicos creen que el cambio no será abrupto y otros consideran todo lo contrario.
De acuerdo con lo que divulgó Nat Geo, el Desierto del Sahara está lleno de misterios, pues siendo el más cálido con temperaturas que alcanzan 58 y 76 grados centígrados, la noche del 18 de febrero de 1979, nevó.
Otro hecho contrastante es que cuenta con ríos subterráneos con tanta agua que sin ningún problema puede seguir alimentando al Nilo por más de 500 años.
Aunque ningún estudioso sabe a ciencia cierta cómo se dará esa transformación, de desierto a vergel, prevén cuando eso suceda, ello afectará al resto del mundo, toda vez que cambiarán los vientos.
Es más, indican que el Lago Chad que medía 3,000 kilómetros cuadrados tardó 7,000 años en desecarse, no fue en unas cuántas década como se creía, dejará de surtir 500 millones de toneladas de polvo-nutrientes al año, debido al reverdecimiento del Sahara.
¿QUÉ DESECÓ AL SAHARA?
Muchos son los estudiosos que aún se hacen esa pregunta, mientras que otros cuentan con sus propias hipótesis, algunas tan audaces como increíbles, entre ellas, que cuando se dividió el pangea, mar, ríos y lagos se vaciaron y esa región se transformó en lo que ahora es el Sahara.
Es más, afirman que como el Sahara y El Salto del Ángel tienen el mismo tipo de roca (hecho comprobado científicamente), ambos estaban unidos y con la separación de los Continentes, uno quedó muy lejos del otro.
Otros consideran que se desertificó porque en esa región se estrelló un cometa. Un hecho fehaciente, toda vez que se ha encontrado prueba de ello como es material cristalizado.
Algunos más indican que probablemente tiene que ver con el meteorito marciano que cayó ahí y que científicos españoles hallaron y estudian en secreto, desde hace años.
Algunos expertos de la NASA, como Gavin Schmidt, consideran que se podría relacionar con el hecho de que hará cuestión de unos 8,000 años, los valores de algunos parámetros orbitales de la Tierra eran distintos a los de hoy día. Agrega que la inclinación del eje terrestre cambió de 24.1 a 23.5 grados.
Para reforzar lo anterior, se dice que se preveía que en el presente siglo no cambiaría más la inclinación del eje terrestre, pero los últimos estudios concluyen que los afectos del Cambio Climático global sobre los océanos podrían hacer cambiar esta inclinación más rápidamente.
Para prueba, un botón: La fusión de los hielos de Groenlandia provocó ya un cambio en la inclinación del eje de 2.6 centímetros anuales, lo que se irá incrementando conforme pasa el tiempo. Resulta espeluznante saber que la especie humana le está cambiando la inclinación al Planeta.
Los estudiosos tampoco se ponen de acuerdo en cuánto tardó en darse la desecación total del Sahara. Algunos dicen que fue lento y prolongado, porque se consumó en 7,000 años. Otros más difieren y aseguran que fue un cambio abrupto que se dio en 300 años. Bueno, pues habrá que esperar 10 años para ver si dicho pronóstico se cumple.
Comentarios Cerrados