La Alianza WWF – Fundación TELMEX Telcel, comparte algunas recomendaciones para sumarnos a la conservación de especies polinizadoras desde nuestro hogar.
Suele pensarse que para cuidar del medio ambiente es necesario salir al campo o adentrarse en bosques y selvas, participar de jornadas de reforestación, unirte a una organización o hacer grandes cambios en tu vida, sin embargo, existen maneras muy sencillas de proteger los ecosistemas desde casa.
Una manera de hacerlo es a través de jardines polinizadores, que consiste en tener plantas y arbustos que generen néctar para que especies polinizadoras, como abejas, mariposas y algunas aves, puedan alimentarse y fertilizar otras plantas y árboles vitales para los seres humanos.
De acuerdo con Eduardo Rendón, Subdirector de Ecosistemas Terrestres de la Alianza WWF y Fundación TELMEX Telcel, “es necesario que como sociedad le demos la importancia que tienen las especies polinizadoras, ya que muchas veces se ve a las abejas y otros insectos como fauna nociva, pero su labor es vital para el cuidado de los ecosistemas”, afirmó el especialista.
Las mariposas y abejas recorren largas distancias, por lo que crear jardines polinizadores en las ciudades les ayuda alimentarse y posteriormente fertilizar hasta el 88% de más de 20 ecosistemas.
Sergio Patgher, Gerente de responsabilidad social y marca Telcel agregó, “cumpliendo con nuestro compromiso por la conservación del medio ambiente, con la Alianza WWF – Fundación TELMEX Telcel hemos creado jardines polinizadores en Monterrey, Mérida, Hermosillo, Morelia y Tijuana, plantando más de mil 700 plantas con flores que servirán como refugio para los insectos y aves.”
Un jardín polinizador puede ser de distintos tamaños, desde áreas muy grandes hasta un par de macetas en casa, su dimensión no es lo importante sino contar con flores que alimenten a estas especies para ayudar a preservarlas.
En este sentido, todas las personas que habitamos en entornos urbanos podemos sumarnos a esta importante labor; crear un jardín polinizador en casa es muy sencillo, sólo se necesita:
Tierra: un área con tierra que puede ser desde una maceta hasta un pequeño jardín.
Agua: manguera o regadera para jardín.
Semillas de plantas como: algodoncillo, mirto, cardenal y hasta tejocote. Puedes conseguirlas en el mercado de plantas y flores más cercano a tu hogar, o con algún distribuidor de semillas.
Es importante seleccionar las plantas nativas que puedan ser más propicias para atraer polinizadores desde insectos hasta aves. Con acciones como éstas, podrás ayudar a preservar a las especies polinizadoras y contribuir al cuidado de la naturaleza desde tu hogar.
Comentarios Cerrados