Selva Seca, ecosistema que requiere protección.
El ecosistema de selva seca (SS) en México requiere de mayor conservación, pues sólo un 23 por ciento de estos ecosistemas se mantiene en pie, dijo Rodolfo Dirzo, profesor de la Universidad de Stanford.
Apuntó que estos ecosistemas son poco conservados ya que por su similitud a lo desértico no se les da la atención debida. Ejemplificó que los pocos lugares que gozan de un régimen oficial de conservación de SS son las áreas protegidas (ANP) de Chamela y Huautla.
En México, existen 19 reservas que proveen a sólo un 10 por ciento de las SS nacionales y que, a nivel global, tienen poco financiamiento para su mantenimiento.
David Valenzuela, encargado del proyecto para ampliar la reserva de la Sierra de Huastla, junto a científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y otras universidades, comentó que la SS se distingue por su alta riqueza biológica, gran variedad de especies endémicas que representan 50 por ciento del total presente y cuya característica es contar con fauna propia.
Particularmente en este caso, la ANP de Huautla, sus servicios ambientales proveen a las comunidades rurales de las tres entidades que abarca (Puebla, Morelos y Guerrero), aprovechan un 60 por ciento de las plantas en su forma de vida.
Al recibir el reconocimiento Por Amor al Planeta!, señaló que este tipo de reservas son pocas y es necesario que aumenten. Las estrategias deben permitir su conservación al largo plazo.
El proyecto de ampliación de la SS de Huautla en 400 kilómetros cuadrados permitirá ampliarla a 5 municipios de Puebla, que son Chiautla, Cohetzala, Huehuetlán, Jolalpan y Teotlalco, lo que aumentará a 9 por ciento este ecosistema estatal bajo un régimen de protección.
RT @miambiente: Nuevo Artículo: Salvar la selva seca mexicana http://www.miambiente.com.mx/?p=4110