Desde el 5 de marzo pasado, durante el partido de la selección mexicana de futbol contra Nigeria, la compañía Segunda Mano presentó un comercial junto con el director técnico de la selección nacional, Miguel Ernesto Herrera Aguirre (conocido como «El Piojo»), que igualmente replicó en medios impresos, en el que el señor Herrera toma posesión de un perico, lo cual está prohibido y penado por la legislación ambiental.
Ello fue denunciado por Defenders of Wildlife, Teyeliz, A.C., Centro Mexicano de derecho Ambiental, Producciones Serengueti, Comarino y Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. que dieron a conocer que la Ley General de Vida Silvestre establece una veda para el aprovechamiento de cualquier especie de psitácido mexicano 1 y a su vez el Código Penal Federal 2 tipifica la actividad comercial y posesión de especies silvestres protegidas y vedadas como un delito que es penalizado con hasta 9 años de cárcel.
Al respecto, Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México, dio a conocer que «los pericos y guacamayas están en grave riesgo de extinción debido principalmente al comercio ilegal para el mercado de mascotas. Por esta razón en octubre del 2008 se decretó una veda total para la captura, comercialización, posesión y exportación de cualquier especie de psitácido mexicano, con el fin de detener el inmenso saqueo, proteger a las especies y recuperar a las poblaciones silvestres».
«Desde el 2009 existe una campaña a nivel nacional que se lanzó entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y diversas organizaciones e instituciones para informar al público mexicano que no compre pericos silvestres por tratarse de una acción ilegal.
Por lo anterior, la inmensa cobertura de la publicidad del Segunda Mano echa por tierra el trabajo de más de cinco años y puede hacer que se incremente el tráfico ilegal afectando a las poblaciones silvestres de pericos y guacamayas, en especial aquellas que están en peligro de extinción», dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, A.C.
«En la publicidad del Segunda Mano se muestra una transacción de un perico mexicano por el ahora muy famoso Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol con otra persona, lo cual es ilegal de acuerdo con la legislación vigente.
La ignorancia de la Ley no es excusa para no acatarla y peor aún, el difundir dicha ignorancia a nivel nacional solo creará problemas para la conservación de especies vulnerables haciendo más difícil el trabajo de las autoridades ambientales» dijo Marielena Hoyo, presidenta de Producciones Serengueti.
«Es lamentable que esta compañía desconozca la ley ambiental y el daño que causará su publicidad. Sin embargo, es necesario que se detenga inmediatamente dicha publicidad, ya que el alto perfil mediático de los partidos de la Selección Nacional, al igual que de su Director Técnico, hacen que sea urgente una acción por parte de las autoridades para que estas mentiras no se sigan difundiendo y fomentando el tráfico ilegal de pericos en México», dijo Gustavo Alanis, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Las organizaciones ambientales han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor y la Profepa, tanto en contra del Segunda Mano, como contra quien resulte responsable para que se detenga la publicidad que fomenta el tráfico de pericos.
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