El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la evolución de la baja presión que existía en el Golfo de Tehuantepec que se elevó a Depresión Tropical número 20-E para el Océano Pacífico.
En conferencia de prensa, Juan Manuel Caballero, Coordinador General del SMN dijo que esta baja presión se encuentra justamente frente a la costa de Guerrero-Oaxaca, y estará internándose en dirección norte-noroeste hacia la costa de Guerrero.
Resaltó que “el pronóstico es que se intensifique durante esta noche-madrugada y evolucione a la tormenta tropical Trudy, y el día de mañana pueda evolucionar, inclusive, pueda internarse ya a la costa de México entre los límites de Guerrero y Oaxaca”.
Manifestó que se va a internar hacia el centro del país, va a cruzar el centro de la República y de ahí va a dejar una condición de lluvias para Morelos, Puebla, parte de Veracruz, el Estado de México, el Distrito Federal y Tlaxcala.
Para los siguientes días, indicó que las bandas nubosas que estarán interaccionando con la baja presión con los remanentes del Frente Frío Número 7, y que se extenderán también hacia la costa sur del Golfo de México para tener potencial de lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, Tabasco y en el norte de Chiapas.
El coordinador del SMN indicó que ante esa situación, están haciendo un llamado para que la población este atenta a esta evolución. “Tenemos ya una alerta por condiciones de tormenta tropical con efectos de viento, oleaje y marea de tormenta desde Tecpan de Galeana, en Guerrero, hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca” puntualizó.
Cabe señalar que para mañana entra el frente frío número 8 a nuestro país, descendiendo nuevamente las temperaturas.
Por su parte, Lizet Martínez Plata, directora técnica de la dirección general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que “tenemos entendido que ya están instalados en sesión extraordinaria y permanente los Consejos Estatales de estos estados y también se ha extendido la comunicación permanente con los estados de Tabasco y Veracruz, principalmente, y estamos en monitoreo constante con los demás estados, dependiendo de cómo vaya evolucionando el fenómeno”.
Exhortó a la población a extremar precauciones a la navegación, para embarcaciones menores, actividades turísticas, recreativas y comerciales en la zona de mar y playas; así como al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados, puentes serranos así como zonas urbanas.
Asimismo, especial atención a personas enfermas de la tercera edad, niños e indigentes.
Comentarios Cerrados