Sustentabilidad

Se busca desarrollar un mercado de bonos de carbono

Se llevó a cabo en México una reunión de alrededor de 30 países (que representan un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial), que se reunieron para discutir políticas internas para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas iniciativas para asignarle un precio al carbono, como los esquemas domésticos de comercialización de emisiones e impuestos al carbono.

De acuerdo a la Asociación para la Preparación de Mercados (PMR, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial (BM) este proyecto es una plataforma importante para que los países compartan información en torno a sus respectivas actividades en pos de un desarrollo bajo en emisiones y poder asignarle un precio al carbono.

S

Al respecto, Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeamiento y Política Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que “en México, los mercados de carbono forman parte de un política integral respecto a la mitigación del cambio climático, que incluye un número de instrumentos como un impuesto al carbono, un sistema de limitación y negociación y registros nacionales de carbono. De hecho, veo nuestro sistema de impuestos al carbono como el motor de arranque para un mercado de carbono en el país.

Y añadió que “instamos a cada uno de los países miembros a acelerar sus esfuerzos por combatir el cambio climático y adoptar iniciativas de mitigación apropiadas a cada situación nacional”, añadió.

En comunicado de prensa se informó que México y Sudáfrica discutieron el establecimiento de un impuesto al carbono en sus respectivos países y que en México este impuesto al carbono es sobre los combustibles fósiles basado en el contenido de carbono de cada combustible para promover un cambio hacia fuentes de energía más limpias.

La ley prevé la utilización de compensaciones para el pago del impuesto, promoviendo de esta manera el crecimiento de proyectos de mitigación en México y la creación de un mercado de carbono doméstico. México también desarrollará un esquema de limitación y negociación para el sector energético.

“Esta conferencia muestra que los países están listos para avanzar en la acción climática sobre el terreno y dispuestos a compartir sus experiencias entre ellos, dando lugar a valiosas enseñanzas. Con la ayuda de la Asociación para la Preparación de Mercados, dieciocho países se encuentran actualmente desarrollando planes para fijar un pecio al carbono”, dijo Ede Ijjasz-Vasquez, Director de Desarrollo Sustentable para América Latina y El Caribe del Banco Mundial.

La PMR profundiza su trabajo analítico para ayudar a sus miembros a promover políticas y opciones de desarrollo que alineen el crecimiento económico con sus objetivos de mitigación de mediano y largo plazo. Este apoyo analítico contribuirá a la negociación en curso con vistas a un acuerdo global en París en 2015.

Un caso especial es el impulso que ha dado México a proyectos como son las NAMAs y que ya se aplica en un proyecto de vivienda con fondos europeos ya que para los representantes internacionales es imperativo el enfrentar los desafíos de las ciudades.

Ede Ijjasz-Vasquez, comentó que como crecen las ciudades es el futuro de control de las emisiones, ejemplo de ello es Atlanta, Estados Unidos que crece anárquicamente y tiene 40 veces extensión que Barcelona, España y cuentan con la misma población.

Por su parte, Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Ordenamiento Territorial (SEDATU), dijo que se tienen graves problemas ante el crecimiento desenfrenado de ciudades en México y mientras la población crece al doble, la urbe siete veces.

Ciudades que crecen enormemente con grandes vacios intraurbanos que se convierten en motivo de especulación y que hacen que la gente cada vez viva más lejos de los centros de trabajo.

Por ello se busca un nuevo modelo de ciudad con movilidad sustentable, gestión del suelo, prevención de riesgos, vivienda digna, desarrollo regional, para asi controlar el urbanismo, acercar vivienda al trabajo, aprovechar infraestructura existente y atender retos internos de la ciudad.

En entrevista con Mi Ambiente dijo que cuando un desarrollador haga vivienda de menos de 400 mil pesos se pueda apoyar por parte de la Federación para acercar a la gente, que es parte de las soluciones para uso de baldíos y sea vivienda vertical y haya viviendas de accesibilidad de población en general.

Todas estas medidas debe verse en conjunto, nada de forma individual resuelve los problemas con base a consensos sociales y modificar diversos patrones de consumo de vivienda, transporte; debemos modificar este tipo de pensamientos, desde presidentes municipales a la Federación y que se entienda que una ciudad compacta es más eficiente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.