Para la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), su materia prima de primer uso y motor de este sector empresarial, el plástico, que sólo equivale al 6% de la basura de México, debe ser desmitificado como uno de los elementos incompatibles con la sustentabilidad que busca no sólo México, sino la humanidad en general.
Cabe mencionar que al año se generan 3.8 millones de toneladas de basura plástica en México, de las cuales cerca de 2.8 millones no se reciclan, llamando la atención la ciudad de México, en donde se dejan de reciclar 950 toneladas al día.
Ante esta situación, Eduardo Martínez, presidente de la ANIPAC, señala en entrevista que el mayor reto de esta industria es quitar “la imagen social del que el plástico no es amigable con el medio ambiente”, esto debido a que al encontrarse tirado en las calles, es extigmatizado por la gente de que es un artículo extremadamente dañino al medio ambiente.
De acuerdo a cifras de la industria, en México existen más de 4 mil empresas dentro del sector plástico, de las cuales más del 80% son pequeñas y medianas empresas; se producen más de 4.5 millones de toneladas de productos plásticos al año, registrando un valor actual de alrededor de 20 mil millones de dórales (3% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano).
Lo cual, indicó deviene en principio de un grave problema que es la falta de cultura ambiental de algunas personas que por no cargar con su empaque o botella de plástico lo arrojan a las calles y esto ocasiona esta situación. Ya que al hacer un análisis frio del plástico desperdicio, este solo es un contaminante de forma visual, porque no se integra con la tierra, no la envenena al no formar parte de la misma de forma expedita.
Para el cambio de esta cultura social se trabaja de la mano con diversas autoridades y se llevan a cabo campañas de educación ambiental en diversos planteles de nivel básico para tratar desde los nuevos cimientos de las sociedad el modificar la actitud de dejar los desaechos en las calles, labor que calificó de intensa y loable, pero cuyos resultados se verán reflejados hasta la siguiente generación de mexicanos que formará parte de las empresas e industrias en 20 años.
Pero en la actualidad, y ante dicha circunstancia, dijo que se labora en la maquila de mejores materiales de este polímero y se reduzca la cantidad que se usa en diversos productos comerciales e industriales que permitan una mejor sustentabilidad nacional y global.
Señaló que entre estos avances se puede mencionar que en la Unión Europea se están elaborando plásticos de gran dureza que están sustituyendo al aluminio y fierro de las ventanas de los hogares, que redunda en un gran ahorro energético, ya que para crear un kilogramo de plástico se consumen 3 kilowatts hora en su elaboración mientras que el aluminio requiere de 70 kilowatts hora, y esto desemboca en una gran ahorro de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Otro ejemplo de los beneficios sustentables del plástico se ubica en el sector automotriz, ya que en la actualidad este producto conforma un 25 por ciento de su peso, haciéndolas unidades más veloces, ligereza y ahorradores de combustible como gasto en energía.
Mientras que en el caso de los empaques de uso común, el plástico ha sido utilizado masivamente para sustituir al papel, cartón, madera, etc, alcanzando promedio de 60% de los productos utilicen dichos envoltorios y sólo aumenten su peso en un 20%.
Al respecto se tiene el caso de los envases de refresco que hace años al salir al mercado tenían un peso promedio de 50 gramos de peso y gracias a diversos avances industriales y tecnológicos han reducido su peso hasta 30 gramos, ante ello, el presidente de la ANIPAC se esperan grandes avances en este sector con base a los avances que día a día va descubriendo la nanotecnología.
Entre las opciones actuales que Eduardo Martínez propone para un uso correcto del plástico es su reciclado y reuso, no tanto por vías de la biodegradación que llevan a cabo compañias como Bimbo con sus bolsas de productos, sino que dijo lo esencial es crecer en el reciclado y pasar del 15% que registra México a un respetable 20% al año 2020. Acción que dijo sería lo ideal para poder al final de esta cadena ofrecer mayores ventajas comerciales a productos mexicanos.
Puso de ejemplo que las actuales normas en la materia, en especial la del Distrito Federal tiene ventajas y desventajas en el sector plástico, pero inquirió que se requiere con urgencia una ley de esta industria a nivel federal que intervenga en el manejo y reciclado de este producto en todos los municipios y de esta forma fomentar un estándar en su control y calidad.
Además que ello provocaría una mayor oportunidad de empleos, ya que en la actualidad, las famosas verdes de los centros de supermecado nacional, que están difundiéndose para no gastar en bolsas de super, es de maquila en China y no trae beneficios económicos a esta rama empresarial en México.
Resalta que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, publicó los Criterios y Normas de Producción y Consumo Sustentable de los Productos Plásticos, la cual obliga a los establecimientos mercantiles a otorgar bolsas de plástico, que en su composición cuenten con 10% de material reciclado, además de que los criterios y normas de producción y consumos tendrán que ser sustentables, entre otras condicionantes, el cual entrará en vigor en 2012. Exigiendo a los fabricantes y establecimientos mercantiles especificaciones para la producción y uso de las bolsas de plástico y otros productos del mismo material.
Finalmente agregó que este tema será de gran interés en la reunión anual del sector plastiquero (Plastimagen 2011), que se llevará a cabo en octubre próximo, en donde se reunirán más de 700 empresas del sector provenientes de 21 países. Evento que espera una asistencia estimada en casi 40 mil personas que podrán conocer los último del tema como entender la nueva tecnología que se tiene en el sector.
Comentarios Cerrados