De acuerdo al estudio Por una Conducción+ Ecológica del corporativo Bridgestone, uno de cada cinco conductores de los principales naciones latinoamericanas conduce habitualmente con baja presión de inflado en por lo menos uno de sus neumáticos; con ello, uno de cada siete pone su seguridad en alto riesgo.
Además que dicha situación, indica en entrevista Miguel Pacheco, Gerente de Mercadotecnia de Bridgestone México, provoca de forma indirecta daños a las vías de comunicación, situación que se conjunta con el desperdició innecesario de 100 millones de litros de combustible que equivalen a una emisión de 236 millones de kilogramos de dióxido de carbono (CO2).
Estas son las conclusiones de estas revisiones fueron efectuadas por tercer año consecutivo a nivel regional en 10 mil 982 vehículos en 8 países de América Latina y los cuales fueron: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela.
El entrevistado indicó que la baja presión de las llantas lleva a una mayor resistencia del rodamiento en el asfalto y afecta las vías de comunicación, “por eso se busca tener mejores estándares de rodamiento, seguridad en el frenado, ahorro ambiental, etc., y añadió que todo neumático que presente menor resistencia al rodamiento no dañará las carreteras como al motor de los vehículos. Situación que ya es analizado en Europa y en los Estados Unidos.
De ahí la implementación del neumático Ecopia, una llanta de esta empresa que provee diversos beneficios ambientales a la población y que busca una remediación de diversos conflictos que se presentan en el incorrecto inflado de llantas que acaba presentando un alto costo para el medio ambiente.
Señaló que la llanta Ecopia, de tecnología europea y japonesa que ya es comercializada en Europa desde hace dos años se busca tenga una mayor penetración y adopción de parte de los usuarios mexicanos. Este producto se distingue por el uso en un 5% de hule reciclado.
Recordó que la presión de inflado tiene una gran influencia en la resistencia al rodamiento de un neumático que deriva en daños a las vías de comunicación, además que dependiendo del tipo de camino y del estilo de manejo, la resistencia al rodamiento representa entre un 18% y un 26% de la energía consumida por un vehículo, ya que debido a que la baja presión de inflado incrementa la resistencia al rodamiento, esto tiene un efecto directo en el consumo de combustible y en la emisión de gases contaminantes.
El directivo de dicho corporativo señaló que ante está evidencia contundente es que se refuerza año con año la campaña social Por una Conducción + Ecológica, junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde el 2008 y cuya principal meta es reducir el impacto ambiental.
Entre algunas otras de las cifras que este estudio arroja destaca que un 8% de los neumáticos revisados mostraron una profundidad inferior a 2mm; un 3.6% de los neumáticos se encontraban peligrosamente gastados; un 38% de los neumáticos no contaban con el tapón de la válvula; un 85% de los conductores inflan sus neumáticos en gasolinerias y sólo un 9% visita centros de servicio especializados.
Enfatizó la necesidad de divulgar los parámetros que no sólo esta empresa sino todos los involucrados en el correcto manejo de los autos, ahorros ambientales y busca de la seguridad de los conductores están difundiendo:
- Compre productos ecológicos.
- Planifique su viaje.
- Compruebe frecuentemente la presión de los neumáticos.
- Reduzca las cargas innecesarias y evite el uso de portaequipajes.
- No caliente el motor del coche antes de empezar a conducir.
- Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario.
- Acelere suavemente y mantenga siempre una velocidad constante.
- Use el frenado del motor.
- No mantenga el motor encendido cuando esté parado.
- Compense las emisiones de CO2 que genera.
¿Cómo manejar ecológicamente?: Se busca preservar las vías de comunicación | Mi Ambiente http://bit.ly/igxQbW gracias @MiAmbiente