Los gobiernos de las Bermudas, las Azores, Mónaco, Reino Unido y los Estados Unidos firmaron una declaración comprometiéndose a la conservación del Mar de los Sargazos – una región del océano Atlántico conocida por su algas flotantes únicas que albergan una rica biodiversidad.
Dicho acuerdo es la primera vez que presencia una alianza internacional se ha formado para proteger este refugio único de la vida marina, esta iniciativa es liderada por Bermudas y organizado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que es uno de sus socios fundadores.
La «Declaración de Hamilton sobre la colaboración para la Conservación del Mar de los Sargazos ‘- también conocida como la» Declaración de Hamilton «- es una declaración política no vinculante. Se busca la protección para el Mar de los Sargazos intermedio de organismos internacionales que regulan las áreas fuera de la jurisdicción nacional, tales como la Organización Marítima Internacional, las autoridades regionales de pesca y de la Convención sobre las Especies Migratorias.
Al respecto, David Freestone, Director Ejecutivo de la Alianza Mar de los Sargazos, dijo que “esta es una ocasión verdaderamente histórica. Es la primera vez que una alianza internacional que se ha formado para proteger un ecosistema emblemático alta mar, utilizando los marcos jurídicos internacionales existentes».
El mar de los Sargazos sirve como un cruce de caminos ecológicos en el océano Atlántico. Sus algas Sargassum flotantes albergan una amplia variedad de especies. Algunos de ellos, como el rape Sargassum, son exclusivos de la zona. Unas 30 especies de ballenas, delfines y marsopas raza, viven o migran a través del Mar de los Sargazos, al igual que las especies de atún, tortugas, tiburones, rayas y las anguilas europeas y americanas.
A diferencia del Mediterráneo, el Atlántico nororiental y del Océano Antártico, el Mar de los Sargazos carece de una organización regional responsable de su conservación. La Declaración Hamilton proporcionará una plataforma para la creación de una Comisión del Mar de los Sargazos, cuyo objetivo será el de minimizar los efectos adversos de la navegación y la pesca en la zona, manteniendo su salud, la productividad y la resistencia que se examina.
Estos compromisos son una parte clave de los esfuerzos mundiales para alcanzar el objetivo de conservar el 10% de los océanos para el año 2020, frente a casi el 3% que tenemos hoy. El progreso hacia este objetivo se debatirá en el Congreso Mundial de Parques que tendrá lugar en Sydney del 12 al 19 noviembre de 2014.
Finalmente, Dan Laffoley, Vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas Marinas, dijo que «cuanto más se explora el vasto océano azul abierto, más nos damos cuenta de que tiene algunos paraísos espectaculares para la fauna al igual que aquellos que valoramos en la tierra. A diferencia de en la tierra, sin embargo, no cuenta con mecanismos legales adecuados para salvaguardar estos lugares preciosos.»
Comentarios Cerrados