Ante las cifras de reciclado actuales que van del orden de 45 al 48% del consumo nacional de papel y cartón hacen necesario el implementar un plan nacional que permita que dichas cifras crezcan y se tenga una mejor cultura del reciclado, indicó la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel.
Cabe mencionar que al momento este sector empresarial ha invertido poco más de mil millones de dólares en infraestructura de reciclado con una capacidad de 4.7 millones de toneladas de papel y cartón. Por ello, en conferencia de prensa se decidió crear un plan de manejo de residuos de papel y cartón para enfrentar el actual porcentaje de reciclado.
Los residuos de papel y cartón, representan más del 14% de los residuos urbanos de México; por ende dicho programa busca trabajar en respeto a las reglas de competencia de este sector; crear una cultura de la capacitación y fomentar la participación social.
Con la finalidad de que las personas den separación domiciliaria al papel y posteriormente difundir este plan de manejo y crear sinergias naturales.
En conferencia de prensa se informó que debe priorizarse el reciclaje en México al establecer un índice de precios promedio de papel y cartón, mecanismos fiscales para incorporar los materiales postconsumo, calidad de los materiales, (como es tener 3 normas voluntarias para este).
Todo ello con el objetivo de eficientar la cadena de residuos urbanos en los hogares para que el papel y cartón mantenga su calidad hasta su recolección ya que al ensuciarse dejara de tener la posibilidad de ser reciclado.
Mientras que en materia de los estados y municipios deben tenerse líneas de trabajo para mejorar la recolección de residuos, campañas de comunicación y proyectos específicos.
Además de establecer sinergias con otros actores privados y tener un sistema de difusión de cultura, mantener calidad de la fibra secundaria, equipos para reciclar así como dar información con fines estadísticos.
La industria del papel y cartón entre sus principales cifras maneja que se recuperan 3.3 millones de toneladas equivalente al 48% del consumo nacional y que para cubrir los requerimientos de fibra de la industria, fue necesario importar alrededor de 1.4 millones de toneladas de fibra secundaria para reciclar, principalmente de Estados Unidos.
Paradójicamente, aún cuando no se recupera el suficiente material para abastecer a la industria recicladora de papel en el país, en 2012 se exportaron 177 mil toneladas de fibra secundaria y para el 2011 ascendieron a 299 toneladas de fibras secundarias, lo que privó a los productores nacionales de materias primas.
Por ello se hace necesario el sustituir las importaciones de papel de desperdicio por papel recolectado en México, que representa una valiosa oportunidad para evitar que este material termine en rellenos sanitarios.
Se indicó que México es el lugar 29 en índice de acopio en fibra secundaria respecto del consumo aparente, muy por debajo de Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón. Además que el valor del mercado de la demanda del papel es de 12 mil 300 millones de dólares anuales; equivalente al 6.2% del PIB manufacturero o el 3.4% del PIB industrial.
Comentarios Cerrados