El director de Recursos Humanos de Prodiel -compañía del sector energético dedicada a la construcción de proyectos de energía renovable-, David Lara, comentó que esta empresa apuesta a la sustentabilidad desde su cadena de valor, con base a parámetros que son señalados por las Naciones Unidas (ONU).
Los proyectos fotovoltaicos y eólicos que maneja la empresa se supeditan a estas directrices, para establecer proyectos basados en lo social-económico y ambiental, para que sus plantas no tengan impacto negativo en el medio ambiente.
De acuerdo a esta empresa, existen otras acciones que pueden contribuir a reducir las emisiones contaminantes que se arrojan al ambiente, como generar energía asequible y limpia. La electricidad juega un papel fundamental en la vida actual de la población mundial, ya que es uno de los tipos de energía más utilizados y está presente en casi todo: fábricas, hogares, oficinas, seguridad, entretenimiento, iluminación, etc.
La empresa española especializada en construcción de parques de energía renovable, Prodiel, informó hoy que 50% de su volumen total de negocio en 2019 se destinó al sector fotovoltaico de México, lo que significará 1 gigawatt adicional a los 1.5 GW ya producidos en 2018.
Aunque, aceptó que es complicado el establecimiento de proyectos de este tipo, pues se requiere de amplió diálogo con comunidades locales, a quienes se les respeta su decisión de querer o no, la colocación de parques en zonas propicias para energías alternativas.
Detalló que la construcción de este tipo de proyectos de energías renovables –eólico o solar- ha generado una ola de incertidumbre por los beneficios o daños que puedan generar, sobre todo, en las comunidades en donde se instalan.
Por ello, para mitigar todo tipo de mitos, se han creado diferentes iniciativas de responsabilidad social para concientizar a las personas e informarlas correctamente.
Abundó que es importante la implementación de programas de responsabilidad social que integre toda la cadena de valor del negocio, que promuevan el empoderamiento y desarrollo de las competencias de la comunidad, así como algunos casos de éxito generados en México.
Una de las principales políticas de responsabilidad social, que impulsan es el respeto a las comunidades locales, sin embargo, “es difícil serlo cuando se encuentra resistencia de las personas para otorgar los permisos para instalar los parques energéticos. Principalmente, cuando la gente desconoce la operación de instalaciones como los aerogeneradores o los beneficios en empleo y rentas que se les busca dejar”.
Ejemplificó con el caso de 25 comunidades de Lagos de Moreno, Jalisco, con quienes sostienen diversos diálogos para permitir la instalación de un parque, que se refuerza con políticas de empleo indirecto al establecer el compromiso de adquirir los insumos de proveedores locales, aunado a establecer 80 empleos directos.
Prodiel y Power China fueron seleccionados por la compañía española Fotowatio Renewable Ventures (FRV) para la construcción de su segundo parque solar en México, Potrero Solar, con una potencia de 296 megawatts (MW). El proyecto, que estará ubicado en Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco, sobre una superficie de 640 hectáreas.
Además, con el proyecto se favorecerá el desarrollo económico de la zona y la creación de empleo, generando más de 1 mil 500 puestos de trabajo durante la fase de ejecución de la planta.
Con el pleno funcionamiento de Potrero Solar se evitará la emisión de 345 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera cada año.
Enfatizó que las políticas de seguridad de los empleados y las acciones de responsabilidad social son igual de importantes para la empresa.
México, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en producción de energía geotérmica, pero sólo ocupa el 7% del total de la capacidad destinada a energías renovables -lo cual habla de la gran área de oportunidad que existe en materia de inversión a nivel nacional en este rubro. En contraste, el segundo parque de energía solar más grande del mundo se encuentra en nuestro país; este tipo de instalaciones generan el 20% de la energía en México, y la meta es lograr el 35% para el 2024.
Nuestro país está ubicado geográficamente en una locación privilegiada que le permitiría tener un mayor aprovechamiento de la energía solar dado que la irradiación global media diaria que se recibe en el territorio nacional es de alrededor de 5.5 kWh/m2, lo que coloca al país dentro de los primeros lugares en el mundo.
Chihuahua, por ejemplo, está ubicada en la franja de mayor radiación solar en el planeta, es decir, donde los rayos ultravioletas llegan con mayor intensidad. Aun así, no es de los países que usan más intensivamente las energías renovables. Las naciones que sí utilizan del 61% al 100% son Noruega, Paraguay, Brasil, Colombia y Canadá.
Comentarios Cerrados