La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó un convenio Marco de Concertación con la empresa Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA), a través del cual esta última invertirá 65 millones de dólares en la adquisición de equipos y proyectos que permitirán reducir en un 70 por ciento la contaminación en Monclova, Coahuila.
La Profepa podrá realizar visitas de inspección e instaurar procedimientos administrativos en contra de AHMSA y verificar que cumpla con todas sus obligaciones en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, suelos contaminados por materiales y residuos peligrosos, actividades altamente riesgosas, residuos peligrosos e impacto ambiental, establecidos en la legislación ambiental.
En dicho convenio, firmado por el procurador Guillermo Haro Bélchez y el presidente de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, se establecen las bases mediante las cuales se realizarán las acciones necesarias para que se dé cumplimiento efectivo a los parámetros establecidos en la legislación ambiental aplicable.
Con ello, se busca prevenir y evitar los efectos negativos a los recursos naturales y al Medio Ambiente que se pudieran causar por las emisiones contaminantes que generan las diferentes actividades productivas de la empresa, principalmente en las plantas identificadas como BOF-1, Peletizadora, BOF y CC.
Lo anterior, debido a que en ellas se realiza carga de chatarra, vaciado de acero, retiro de escoria, carga y vaciado de arrabio, inyección de oxígeno al arrabio en los convertidores y adición de cal y aluminio, entre otras actividades.
Con este convenio, AHMSA se compromete a llevar a cabo los Proyectos de Beneficio Ambiental, invirtiendo para ello $65,000,000 de dólares, a partir de este año y hasta el 2018, mientras que la Profepa dará puntual seguimiento a las acciones para verificar su cumplimiento mediante visitas periódicas a las instalaciones de la empresa.
Todas estas acciones permitirán la reducción de 13,641 toneladas anuales de emisiones al aire, es decir, un 71% de las emisiones totales que se generan actualmente por la actividad industrial en este municipio coahuilense.
Comentarios Cerrados