Tras una larga lucha por la preservación y conservación del Bosque de Tlalpan como Área Natural Protegida gracias a haber señalado y denunciado, entre otras situaciones no deseables, la tala inmoderada de 1,300 árboles, la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan logró hacerse escuchar por el nuevo director de la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Luis Fueyo Mac Donald.
El funcionario, en reunión con miembros de la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan que encabeza Rafael Sánchez-Navarro Caraza, hizo manifiesta su convicción personal de mantenerlo como Área Natural Protegida y, además, señaló que se debe ampliar la zona boscosa, es decir, no sólo proteger lo que ya existe, sino mitigar el daño causado y agregar nuevo arbolado en zonas taladas o con árboles enfermos.
En dicha reunión, se hizo hincapié en que se debe educar al viandante para que al acceder al Bosque de Tlalpan se desplace y maneje con los lineamientos propios de encontrarse en una zona protegida. Además se conversó sobre la total erradicación de las prácticas que apuntaban a convertirlo en un parque urbano, como el no respeto a los horarios establecidos y la práctica de deportes en zonas que deberían reforestarse.
Se acordó que se revisará el Programa de Manejo del Bosque de Tlalpan de tal modo que su aplicación logre que el sitio mantenga su status de Área Natural Protegida, bajo instancias básicas, como la consulta para que los ciudadanos interesados brinden su punto de vista sobre el Programa de Manejo y que la adecuación sea lo más plural posible.
Se concertarán reuniones para lograr que las conclusiones sean incluyentes y para que una vez publicada la reglamentación correspondiente la aplicación y ejecución del Programa se pueda llevar a cabo con firmeza.
También se logró el compromiso del funcionario para revisar la investigación en que se basó su antecesor para talar los árboles que se perdieron y, a su vez, consultar a expertos académicos en las diversas disciplinas que competen a la conservación, protección y mitigación del daño, en zonas boscosas y especímenes arbóreos.
En cuanto al proyecto de convertir al Bosque de Tlalpan en Reserva de la Biósfera Urbana ante la UNESCO, Fueyo Mac Donald expresó a los miembros de la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan que conocía el proyecto y que haría las consultas pertinentes al interior del Gobierno de la Ciudad de México para que se sigan los mecanismos conducentes y lograr este propósito.
Fueyo Mac Donald, dijo Sánchez-Navarro Caraza, hizo el compromiso de trabajar de la mano con los ambientalistas interesados en la preservación de este pulmón de la Ciudad de México y se acordó que la restauración de la zona talada y otras que lo requieran se revisará en próximas reuniones con la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan.
El presidente de la FPBT destacó que de los ocho puntos del pliego petitorio entregado a principios de abril, lo más importante es que se va a iniciar una proceso de revisión del programa de manejo, el cual constará de cinco instancias 1) revisión del estado actual del programa de manejo; 2) que en un periodo de 2 meses toda personas interesada presente su opinión sobre el programa de manejo; 3) que sea lo más plural posible; 4) se establezca una reunión de conclusiones y, 5) una vez publicado se den las reglamentación correspondiente para que se pueda llevar a cabo con mayor firmeza su restablecimiento y fortalecimiento.
Comentarios Cerrados