Esta firma confirma la realización de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE en México, del 6 al 8 de junio 2014, en dicha firma se tuvo la presencia de los presidentes de la Mesa Directiva Francisco Arroyo Vieyra de la Cámara de Diputados y Ernesto Cordero Arroyo de la Cámara de Senadores y en nombre de GLOBE Internacional su Presidente Lord Deben y Adam Mattews Secretario General.
Al respecto, la Diputada María Isabel Ortiz Mantilla, Presidente de GLOBE México, dio la bienvenida e informó que se busca traer de 400 a 500 legisladores de todo el mundo que trabajarán acciones comunes en beneficio del medio ambiente.
La importancia de esta Cumbre radica en ser previa al 2015 donde se prevé llegar a un nuevo acuerdo internacional con relación al cambio climático. México es reconocido a nivel internacional por ser un país comprometido en el combate al fenómeno y es el primer país en desarrollo y el segundo en el mundo, en tener una Legislación sobre Cambio Climático El capítulo Mexicano de GLOBE está conformado por 52 legisladores de ambas cámaras y de todos los partidos políticos.
Al respecto, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que “en nombre de los partidos que integramos la Cámara de Diputados su presidente les dice hoy: Vamos a vigilar que lo que hemos hecho en la ley como una norma de carácter general obligatorio y abstracto se cumpla en la realidad de los hechos”.
Posteriormente Lord Deben (John Grummer) dio unas palabras y dijo que es un momento crucial porque en caso de no reunir a los legisladores del mundo no se dará una solución real en 2015 a la continuación del Proceso de Kioto.
Señaló a México como ejemplo a nivel mundial en cuanto a las acciones para el combate al cambio climático y agradeció su apoyo para realizar la Cumbre que será un momento en el que México urgirá a las naciones para que “estén con nosotros en la solución del desafío material más serio para el futuro del mundo”.
Por su parte, el Senador Ernesto Cordero, dijo que realizar la Segunda Cumbre de Legisladores GLOBE es un reto y un honor porque para México el cambio climático es más que un tema de moda, es una realidad. México padece los embates del cambio climático y enfatizó que “el costo que tiene para el Estado mexicano atender todas estas situaciones, aparte de las incuantificables pérdidas humanas, ya está cerca de los dos billones de dólares”.
Cordero también destacó la organización de la COP16 en donde surgió la constitución del Fondo Verde que ha impulsado México y Noruega y que hoy “está siendo una realidad cuya intención es movilizar 100 billones de dólares al año para atender acciones de mitigación y adaptación al cambio climático” y también se refirió al impulsó a la agenda verde durante la reunión del G20 en 2012 y la Ley General de Cambio Climático.
Comentarios Cerrados