El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al encabezar la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2015, de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), destacó que con la integralidad de la reforma energética que abarca los hidrocarburos, la electricidad y las energías renovables, México se fortalece para resistir los embates del mercado petrolero internacional, incierto y volátil.
Precisó que uno de los ejes rectores de la reforma es la apertura a la inversión de particulares en todas las cadenas de valor. Asimismo, señaló que la nueva legislación en la materia establece mínimos de contenido nacional para que las empresas mexicanas provean de insumos a la industria de hidrocarburos y electricidad. Por ello, conminó a la Canacintra para sumar esfuerzos e identificar a los proveedores de las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria energética, a fin de que los beneficios lleguen al conjunto de la sociedad.
Destacó que la próxima semana, la Secretaría de Energía (SENER) publicará las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista, una vez que ya se concluyó la fase de consulta con los sectores productivos. También reiteró que el próximo 30 de septiembre se anunciarán los resultados de la segunda convocatoria de licitación de la Ronda Uno que consta de cinco convocatorias.
Agregó que con la construcción de 10 mil nuevos kilómetros al Sistema Nacional de Gasoductos se beneficia a la industria, mediante el acceso a gas natural a más bajo costo. En materia de reducción de tarifas eléctricas, puntualizó que el sector empresarial ya percibe los beneficios, al disminuir entre 28 y 38% en agosto de este año, con respecto a 2014. Finalmente, reconoció que con la reforma energética, Coahuila se consolida en materia de energía y desarrollo, además de posicionarse como el estado pionero de los clústers energéticos.
En su discurso, el Ingeniero Rodrigo Vallejo Alpízar, presidente de la Canacintra, destacó que ante la coyuntura económica, la turbulencia financiera, la volatilidad de los mercados y la disminución en los precios del petróleo, México debe aprovechar el terreno que gana la moneda nacional frente otras monedas. En este contexto, consideró que se abre una enorme oportunidad para iniciar una política pública de sustitución de importaciones, ya que cuesta muy caro importar materias primas y productos terminados del exterior. Dijo que se deben aprovechar los bajos precios de los energéticos para iniciar un proceso de reindustrialización, como la petroquímica.
El líder de los industriales, precisó que en la región de Coahuila, se puede desarrollar el sector del amoniaco para mejorar el consumo de fertilizantes nacionales, dado que la mayor parte es importado; así como la producción de poliuletano que es fundamental para la construcción y para otros sectores; además del etano, que funciona para crear PVC.
Comentarios Cerrados