La organización ambientalista WWF lanzó una fuerte crítica a los proyectos de presas alrededor del mundo que atentan contra los criterios fundamentales de sustentabilidad; ello en su informe titulado “Los Siete Pecados en la Construcción de Presas” en donde se señala que numerosos proyectos planeados o en construcción son reprobados por la WWF.
En donde se indica que internacionalmente existen proyectos muy controvertidos como son las presas de Belo Monte (Brasil) y Xayaburi (Laos), aparecen enlistados proyectos de países europeos, como Austria y Turquía.
Los ‘Siete Pecados’ enlistados en el reporte incluyen los aspectos de ubicación de las presas, descuido de la biodiversidad, caudales ecológicos, factores socioeconómicos, y análisis de riesgos. WWF también señala que las decisiones sobre la construcción de presas con frecuencia se toman con un “sesgo hacia la construcción por la construcción misma,” sin considerar alternativas mejores, más baratas y menos dañinas.
“Las presas planeadas, construidas y operadas adecuadamente pueden contribuir a la seguridad alimentaria y energética, desafortunadamente los intereses de corto plazo con frecuencia son el foco de la toma de decisiones”, señaló, Jian-hua Meng, especialista en Seguridad Hídrica de WWF.
“A fin de garantizar niveles aceptables de sustentabilidad social y ambiental, la construcción y operación de presas debe ser rigurosamente controlada con criterios de sutentabilidad de conformidad con los planteados por la Comisión Mundial de Presas o el Protocolo de Evaluación de Sustentabilidad Hidroeléctrica. De ser necesario, los proyectos que no alcancen estos criterios deben ser modificados o cancelados”, agregó.
Cabe mencionar que Mi Ambiente con anterioridad ha documentado los casos de las presas del sureste mexicano que además de su ubicación y problemas con diversas comunidades se padece por un grave deterioro ambiental de las cercanías de las mismas que no han sido atendidas por ninguna instancia estatal o federal como es el caso de la Semarnat.
Lo cual coindice con dicho informe que soslaya que no se pueden esperar resultados sustentables cuando las propuestas de presas se basan en intereses financieros o políticos en lugar del diálogo, la transparencia y la razón.
Al respecto, Eugenio Barrios, Director del Programa Agua de WWF-México, señaló que “para los proyectos de gran escala, los operadores deben obtener una ‘licencia social de operación’. La aceptación de los proyectos por parte de la población es fundamental para el manejo sustentable, y el inicio de cualquier proyecto considerado actualmente exitoso”.
Las presas siguen siendo planeadas y construidas en áreas de alto valor ecológico, y la pérdida de biodiversidad con frecuencia no es considerada. Impactos graves, ocasionados por el cambio en la dinámica natural de los flujos de agua o la desaparición de humedales siguen sin ser tomados en consideración.
Los problemas no se limitan a los países en desarrollo y emergentes. Empresas e ingenieros del grupo de países del G7 no sólo siguen impulsando proyectos en mercados emergentes que serían inaceptables de acuerdo a los estándares globales, también lo hacen en el corazón de la Unión Europea y Norteamérica, reprocha WWF.
Como ejemplo está el grave deterioro ecológico que se cierne sobre tres valles alpinos en la región de Ötztal, Austria, si la planta hidroeléctrica de Kaunertal es implementada en toda la extensión de los proyectos actuales, señala el informe.
Comentarios Cerrados