El huracán Sandy, que azotó a Nueva York, cuyo costo, a un mes de sucedido, asciende a 79 mil millones de dólares, es sólo una manifestación más de los efectos que deja sentir por todo el mundo el Cambio Climático.
Sandy no tuvo piedad contra Estados Unidos ni Canadá, dos de los países del primer mundo. Como tampoco otros fenómenos meteorológicos han respetado al Viejo Mundo donde su furia se manifiesta con sequía, huracanes y deshielos.
Así, el mundo enfrenta un ultimátum que le da la Naturaleza: o se le respeta o la muerte de todo ser vivo será la divisa del futuro.
Exactamente, a un mes de Sandy, las naciones se reúnen en Doha en un intento por conjurar cualquier mayor problema, aunque todo parece que será en vano o, al menos, no habrá la respuesta que la Humanidad espera.
De la 18 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático debe salir el nuevo instrumento legal y vinculante que sustituirá al Protocolo de Kyoto, lo que obligaría a las 37 naciones más industrializadas a reducir el 8.6 por ciento de sus emisiones de 1990. La otra meta de esta cumbre mundial climática es hacer que realmente funcione el Fondo Verde Mundial para que fluyan los recursos económicos para que los países pobres combatan y se adapten al calentamiento global.
En la COP18 de Qatar que se lleva a cabo en Doha, del 26 de noviembre al 7 de diciembre, participan representantes de 195 países, la mayoría de ellos considera que disminuir el 8.6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a cifras de 1990 no sirve para detener y disminuir los efectos del calentamiento climático, toda vez, que en general, todas las naciones han incrementado sus contaminantes hacia la atmósfera.
Para evitar que la temperatura aumente dos grados en el presente siglo es necesario que todas las naciones reduzcan sus emisiones al 50 por ciento y de no hacerse esto, entonces para el 2100, la temperatura habrá aumentado más de 4 grados centígrados, lo que acelerará la extinción de especies terrestres, incrementará enfermedades, así como los fríos y calores, lluvias y sequías.
Después desaparecerán las grandes masas de hielo, lo que vendrá a paralizar las corrientes marinas que se transformarán en una enorme zona muerta, debido que dejarán de generar oxígeno y nutrientes, lo que conllevará la extinción de especies marinas.
A sabiendas de lo anterior, las naciones pobres insistirán en que las reducción de los GEI’s sea muy considerable para tratar de salvar al Planeta.
En caso de que las naciones poderosas no acepten, entonces esperan que se firme el Protocolo de Qatar 2012 que sólo ampara un insignificante 8.6 por ciento.
De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial Meteorológica, PNUMA y Banco Mundial, agencias de la ONU, en 2010, la atmósfera contenía 389 partes por millón de dióxido de carbono, 1808 partes por billón de metano y 323.2 partes por billón de óxido nitroso, lo cual representan 139, 258 y 120 por ciento más que al inicio de la revolución industrial de 1750.
Meta: economía verde.- EPN
Durante mi gobierno queremos transitar de la “economía marrón a la economía verde” para buscar un mejor crecimiento económico, combatir el calentamiento climático con una nueva reforma energética que conduzca a la transición de una a base de combustible fósil a una renovable para lo cual se construirán las políticas públicas necesarias, estableció el Presidente Enrique Pena Nieto.
Detalló que un punto especial es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para que México ponga su granito de arena en gestión del Cambio Climático.
Asentó que es indispensable el uso de tecnologías más avanzadas en la industria y en el transporte para que se pueda incrementar la producción y actividad económica sin detrimento del Medio Ambiente.
Un aspecto esencial para la conservarlo es la creación de urbes sustentables, con redes de transporte público, áreas verdes y proyectos ecológicos dentro de las ciudades, captación y tratamiento de agua de lluvia y lo más importante: promover un ordenamiento territorial que prevenga y mitigue el impacto de los desastres naturales. Añade que: “Estoy convencido que el crecimiento económico se puede lograr de forma sustentable”.
También es esencial un plan nacional de reforestación y cuidar nuestros bosques, mediante el Pago de Servicios Ambientales, programa que funcionó con éxito en el Estado de México con excelentes resultados.
Asimismo, es necesario impulsar una nueva cultura ambiental en la que todos nos comprometamos a cambiar la forma en que producimos, consumimos, e incluso desechamos. Así como hacer un uso sustentable del agua que es un recurso finito.
PRIORIDADES DEL PROGRAMA MEDIOAMBIENTAL 2012-2018
- Reforestación inmediata de la Sierra Tarahumara, Sierra Madre del Sur, Región Izta-Popo y la zona de la Mariposa Monarca. Se busca la sustentabilidad del bosque.
- Protección de áreas naturales; conservar especies y restaurar ecosistemas deteriorados.
- Cumplir con ordenamientos marinos y asegurar que sean compatibles con aquellos a escala municipal y estatal.
- Gestión sustentable del agua
- Ciudades susten-tables
- Mitigar impactos de desastres naturales, cada vez más frecuentes, mediante asentamientos en zonas seguras.
- Impulsar un programa de renovación vehicular para el transporte público.
- Fortalecer la aplica-ción de los programas de centros históricos libres de vehículos.
- Establecer la construcción de sistemas de captación y tratamiento de agua de lluvia, la reutilización de aguas tratadas y el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica intermunicipal.
- Promover el mejo-ramiento de la gestión de residuos sólidos urbanos, reduciendo la generación de desechos e incre-mentando su reutilización.
- Pesca sustentable.
Comentarios Cerrados