La Comercializadora Cantú, radicada en el norte de México se caracteriza por ser parte de los expendedores de bolsas de basura y alimentos de grandes supermercados y que se caracterizan por estar confeccionadas en un 65% de plásticos de segunda y tercer vida y que son revividas para tener una utilidad final ambiental.
En entrevista con Mi Ambiente, Ramiro Trinidad Cantú, director de esta empresa dijo que estos productos son ambientales por dos vías al ser compuestas de plástico de postconsumo y al llevar el agregado de ser biodegradables para su eliminación y disminución de su huella ambiental.
Explicó que estas bolsas usan menos material virgen como es el tetracina de polipropileno, derivado de las tapas de cajas de frutas y verduras que es desechado en aspectos agrícolas y que es comprado tras su desecho para ser reprocesado hasta conformar una bolsa de plástico que también se usa con biodegradables para su eliminación natural de la misma.
Señaló que en estos momentos Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua es donde se recolecta material, indicando que es un mercado enorme por usufructuar y que es necesario el mantener, no sólo ellos, sino para todas las empresas el optar por trabajo sustentable en sus procesos laborales y quitarse de la mente que lo verde es más caro.
Indicó que este tipo de bolsas se expende en supermercados de presencia nacional y desde 2007 buscan inmiscuirse en la sustentabilidad con base aun acercamiento que tuvieron con la dirección de sustentabilidad de Wal Mart para analizar las características del mercado nacional para explotar este mercado.
Informó que ello les ha permitido poder subsanar la demanda mensual que manejan de 18 millones de bolsas maquiladas al mes, tanto de marca propia como las que llevan logotipos de supermercados.
“Hemos crecido en los últimos años y esto debido al cambio en la estrategia del negocio con una empresa sustentable, no sólo en materias primas, sino como es uso de energía solar, uso de agua tratada que nos permite no estar conectados al sistema local; todo ello englobado en una economía verde”.
Enfatizó que esta transformación empresarial no ha sido más caro como se pensará y “nos ha permitido ser más competitivos y hasta tenemos posibilidad de exportación a Centroamérica y con miras a en futuro cercano extenderse a Sudamérica”.
Añadió que hemos cambiado la visión de trabajo ya que las cadenas verdes de grandes empresas nos han obligado a cambiar y si bien primero se entiende como una carga al final se entiende que hace a todos más profesionales en todo rubro, comercio, administración, tecnología, innovación, etc.
Ejemplo de ello, es que en primera instancia se trajo tecnología alemana que al paso del tiempo ha sufrido adaptaciones mexicanas para elevar diversos aspectos de trabajo que se requieran, como es que al momento se tiene un 65% de material reciclado en las bolsas se estima que en 2014 poder llegar hasta el 80% de material reciclado.
Cabe mencionar que en 2010 Walmart de México y Centroamérica le otorgó el reconocimiento de Proveedor Sustentable de Nuevo León. Este año, participó como panelista en la sesión de diálogo “Innovación Sustentable y Competitividad” llevada a cabo durante el Foro “Juntos por un Planeta Mejor” de la cadena.
Comentarios Cerrados