Durante las mesas de análisis del foro nacional “Desarrollo Sustentable, Cambio Climático y Medio Ambiente”, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C., (UNAI), Manuel Viejo Zubicaray, profesor de la UNAM, habló del caso de la reforma energética y la necesidad de construir un nuevo México en este rubro y evitar la crisis energética que se avecina.
Enfáticamente habló a los presentes indicando que el país enfrenta una nueva realidad en donde se ha desingenierizado en una década a Pemex lo cual desemboca en un caos para resolver el desarrollo sustentable que no puede ser tomado en cuenta cuando se padece una crisis energética y el 38% del gasto de gobierno proviene de Pemex.
Señaló que la producción del petróleo va ala baja y es increíble que México se catalogue como potencial energética cuando no es capaz de crear sus propias gasolinas y su extracción de crudo va a la baja, ya que se produce al nivel más bajo en los últimos 23 años, lo cual calificó de increíble.
Dijo que no es posible privatizar a Pemex, situación que se corroboró en la pasada visita de Barack Obama, en donde en tema no fue tratado; pero que la deficiencia nacional de energía no se quiere aceptar y la gasolina de los Estados Unidos conlleva elementos cancerígenos, tema que se permite en México por no tener otra oportunidad de uso de combustibles y resulta.
Aceptó que el gobierno debe proporcionar grandes subsidios a los combustibles que equivale a 200 mil millones de pesos ya que el precio de la gasolina y esto debe cambiarse cuanto antes.
Destacó que Pemex dejo de ser competitivo y estimó que los países en ocasiones deben llegar a las crisis para poder apreciar sus problemas que padecen y esto conlleva al problema de que quizá en Estados Unidos no compre el Shell gas de México, lo cual da otro traspié al país. “Ya que de donde se sacarán recursos en caso de que Estados Unidos no compre Shell gas, por eso se fue Peña Nieto a vender productos a China”.
Por ello, hizo un llamado a los universitarios presentes en dicho evento, para que ellos en futuros años traten de remediar el desastre que en este sector se les está heredando y de esta manera hagan de México una real potencia ambiental, energética y humana.
Comentarios Cerrados