De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por primera vez, desde que inició el programa de reintroducción del Cóndor de California en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, se logro que un ejemplar nacido en vida libre supere los primeros nueve meses de su etapa de crecimiento y se una a los 27 ejemplares registrados en la región.
Se informó que los biólogos de campo Mike Wallace, Juan Vargas y Catalina Porras, quienes forman parte del grupo de especialistas del programa binacional de la Semarnat y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América, confirmaron que el Cóndor superó todas las pruebas climatológicas de la temporada invernal que se presentaron en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, en el norte nacional.
Después de varios eventos reproductivos fallidos, en que los pollos han muerto antes de abandonar sus nidos, este Cóndor fue visto volando a una altura mayor que el resto del grupo de cóndores y perchando junto con sus padres en las cercanías del sito núcleo del programa.
Es importante destacar que todos los cóndores presentes en México han nacido y han sido criados en condiciones de cautiverio, protegidos de las inclemencias del tiempo, alimentados y entrenados para su eventual reintroducción al medio silvestre, por lo que este caso representa un logro para el programa binacional de reintroducción del Cóndor, operado desde el año 2002 es implementado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, con apoyo de la Sociedad Zoológica de San Diego y zoológicos de Los Ángeles y San Diego, E.U.
Actualmente, con el integrante más joven del grupo, vuelan 28 cóndores de California sobre la Sierra de San Pedro Mártir, lo que representa un éxito del programa binacional de conservación de especies en riesgo. Después de una década de trabajo, los animales han encontrado áreas propicias de anidación, además se les ha preparado para su supervivencia en su hábitat natural.
Cabe recordar que desde el 2012 la Conanp y el INECC publicaron el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Cóndor de California, como la estrategia de México para lograr la recuperación de la especie. Asimismo, en este esfuerzo ha sido fundamental la participación en el manejo en cautiverio y la educación sobre la importancia de la especie, del San Diego Zoo, Los Ángeles Zoo, San Diego Zoo Safari Park, Santa Barbara Zoo, el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, y Costa Salvaje.
Comentarios Cerrados