Sustentabilidad

Se plantea que el transporte sea un derecho social

El transporte público en las zonas urbanas requiere de atención multilateral y no sólo es un tema de tarifas, sino también de tasas de interés, plazos, costo financiero, la demanda con que operan estos servicios; implica un esfuerzo necesario para elevarlo a rango de derecho social como son los servicios de educación, vivienda y salud, porque 75% de los capitalinos se mueve en transporte público.

Tema de derechos sociales que de acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, conllevan el tener que buscar soluciones integrales a este sector que se ha vuelto una problemática social en el DF y las zonas urbanas de América Latina.

Aspecto que señaló se discutirá en el VI Congreso Internacional de Transporte que realizará la AMTM el próximo mes de abril. Dijo que “y hablar de derecho social tiene que ver con el costo del traslado, con el costo del servicio; tiene que ver con la calidad de vida del usuario arriba del vehículo; tiene que haber un esfuerzo muy amplio de política pública, tanto del Gobierno de la República como de los gobiernos locales, para asegurar que bajemos el índice de motorización y la gente no tenga necesidad de ir en su vehículo particular porque carece de opciones en el transporte público”.

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En comunicado de prensa se informó que en nuestro país actualmente es imposible contar con un transporte de primer mundo; por ello, el Congreso Internacional del Transporte (CIT) de la AMTM busca debatir y discutir las asignaturas pendientes en materia de planeación, asignación de recursos para infraestructura y la modernización del transporte público.

En dicho foro se analizarán las mejores experiencias en el mundo de lo que ha funcionado y lo que no; cuáles son los esfuerzos que han hecho los gobiernos para asegurar la modernización y sustitución del parque vehicular, y dónde se están corriendo riesgos en el tema de los sistemas integrados, ya que en América Latina como Colombia, Brasil, Chile y hoy Panamá, ha dejado como experiencia que el meter unidades del primer mundo, poco a poco meten en aprietos financieros a los sistemas.

Es decir, o los gobiernos impulsan este tipo de transporte de primer mundo o, de lo contrario, “aspiremos a lo que realmente podemos pagar. Hablar de un transporte de primer mundo se necesitaría hablar de otra realidad que no es la mexicana.

Por lo tanto debemos por el momento acercarnos a aquella tecnología que la actual tarifa puede pagar, porque la única forma en la que se puede operar el servicio de transporte es a través de una tarifa adecuada o de un subsidio”.

Pero, dado que en ninguna parte del país se entiende la necesidad de un subsidio para mejorar la calidad de vida de los usuarios, que es un tema toral, entonces la tarifa tiene que absorber todos los costos, agrega el presidente de la AMTM.

Así que tras el CIT de abril próximo, la AMTM entregará a los gobiernos federal y local las conclusiones respecto a lo que es conveniente hacer en materia de política pública para asegurar a la brevedad un sistema de transporte más eficiente, con un servicio ordenado, disciplinado, regular y con respeto absoluto al usuario.

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