El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, al encabezar la presentación del libro “Plant Life of a Desert Archipielago: Flora of the Sonora Islands in the Gulf of California (La vida de las plantas en un Archipiélago desértico: Flora de las islas sonorenses en el Golfo de California)”, de Richard S. Felger, Investigador de la Universidad de Arizona, y Benjamin T. Wilder, Investigador de la Universidad de California Riverside, esto como parte de las acciones de fomento a la investigación en conservación de los ecosistemas nacionales.
El funcionario federal, señaló que la Comunidad Científica es el principal aliado de la conservación, “ya que gracias a ella contamos con inventarios sobre los recursos naturales de nuestro país, lo que permite saber hacía donde dirigir los esfuerzos para proteger la gran variedad de flora y fauna que existe en México”.
Estos libros se señaló permitirán trazar estrategias para el manejo de la biodiversidad, así como para dar a conocer la riqueza biológica de nuestro país. Y agregó que la pérdida de capital natural, tanto en México como en el resto del planeta, se debe a que no existe una firme convicción de que los territorios donde están depositados los recursos naturales del planeta, son indispensables para la vida misma.
Dijo que “uno de los grandes retos que tenemos en el área de la Conservación es precisamente el conocimiento de la riqueza biológica que se encuentra en nuestro territorio; y lo que no se conoce, no se estima, no se cuida y al final acabamos perdiéndolo”.
Cabe mencionar que en el planeta se han descritas un poco más de un millón 800 mil especies, a pesar de que los inventarios existentes estiman que en todo el mundo podrían habitar hasta 50 millones de diferentes tipos de flora y fauna. “Así que realmente lo que conocemos, en el mejor de los casos, sería poco más del 18 por ciento de la rica biodiversidad del planeta”.
El titular de la CONANP añadió que, en México, somos privilegiados, porque en nuestro territorio y en nuestras aguas nacionales, está depositada buena parte de la riqueza biológica del planeta; “y por supuesto que el primer compromiso es proteger y no podemos caminar de manera firme y decidida, si esta rica biodiversidad no se conoce”.
En la presentación del libro “Plant Life of a Desert Archipielago: Flora of the Sonora Islands in the Gulf of California (La vida de las plantas en un Archipiélago desértico: Flora de las islas sonorenses en el Golfo de California)”, participó, también, el Presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas e Investigador de la Universidad de California Riverside, Exequiel Ezcurra.
Comentarios Cerrados