De acuerdo con la perspectiva de precipitación, en julio se prevé menos lluvia que el promedio, principalmente en el norte de la República Mexicana y en la vertiente del Golfo de México, en agosto habría un incremento significativo de lluvia en el noroeste y el sur del territorio nacional y para septiembre se pronostica una recuperación en la mayor parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunque en julio la lluvia promedio nacional es de 134.0 milímetros (mm), de acuerdo a la climatología de 1981 a 2010, se prevén 128.9 mm, es decir 3.8 por ciento (%) menos que la media, lo que se verá reflejado principalmente en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nayarit, Veracruz, Yucatán, el norte de Coahuila, el sur de Michoacán y el occidente de Chiapas.
Condiciones por arriba de la media, se estiman en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, el noreste de Chiapas, el sur de Coahuila y de Tamaulipas, el oriente de Durango y el norte de Zacatecas.
La lámina nacional histórica de precipitación para agosto es de 133.8 mm, de acuerdo a la climatología, y para este mismo mes, pero de 2016, se prevén 138.0 mm, lo que representa 3.2% por arriba de la media. El incremento de lluvia será principalmente en Baja California, Sonora, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, la Península de Yucatán y el norte de Chiapas. Precipitaciones por debajo del promedio, se pronostican en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Se prevé, para septiembre un acumulado de 154.0 mm de lluvia a nivel nacional, lo cual representa un incremento de 14% en comparación con el promedio histórico, que es de 135.1 mm; el análisis climático indica condiciones superiores a la media en gran parte de México, principalmente en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
En cambio, lluvias por debajo de la media, se prevén en Tabasco, Quintana Roo, el norte de Baja California, el sur de Veracruz y Campeche y el oriente de Yucatán.
Del 1 de enero al 6 de julio de 2016 se registró a nivel nacional una lámina acumulada de lluvia de 240.7 mm, lo que representa 4.6 por ciento menos que el promedio, de 252.3 mm, registrado en el periodo 1971-2000.
En lo que se refiere a las temperaturas máximas para el periodo de julio a septiembre, se estima que en la vertiente del Golfo de México, en el norte y el sur del país, las temperaturas máximas sean superiores al promedio histórico.
La temperatura máxima promedio mensual superior a 35 grados Celsius en junio, julio y agosto se registra especialmente en regiones del noroeste, el norte, el noreste, el centro, el sur y el sureste de México, de acuerdo a la climatología 1981-2010.
Para el mes actual, se prevén temperaturas máximas promedio mensuales por arriba de la climatología en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, regiones de Nayarit, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y el sureste de San Luis Potosí. En contraste, en se pronostican condiciones por debajo de la media en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y el noroeste de San Luis Potosí.
Se estima que la temperatura máxima promedio mensual en agosto sea por arriba de la media en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, y en regiones de Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán. Condiciones inferiores al promedio histórico se registrarían en zonas de Durango, Michoacán y Guerrero.
Se prevé que en septiembre las temperaturas máximas promedio mensuales por arriba de la media histórica se registren en Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y el norte de la Península de Yucatán. Condiciones por debajo de la climatología se pronostican en áreas de Sonora, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.
Comentarios Cerrados