La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada dio a conocer que se mantienen los trabajos de conservación de uno de los sistemas de humedales más grandes y mejor conservados del pacífico mexicano, que está ubicado en la Ranchería Las Palmas, municipio de Acapetahua, en la Costa de Chiapas.
Cabe mencionar que los humedales son una solución a la seguridad del agua, ofrecen múltiples servicios a las poblaciones, así como muchos otros beneficios y valores para la sociedad, al respecto, Amado Ríos Valdés, delegado de la Semarnat en Chiapas, dijo que “la protección no es suficiente, sino va acompañada de acciones que permitan que los manglares, de estos humedales, se sostengan a largo plazo”.
Por su parte, Joaquín Zebadúa Alva, director regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, reconoció el esfuerzo de las comunidades de la Encrucijada, por mantener en buen estado de conservación los manglares, esteros y lagunas, que tienen un importante aporte a la pesquería de la zona.
Señaló que actualmente en Chiapas, existen 12 humedales de importancia internacional, reconocidos por la convención RAMSAR, por su biodiversidad biológica y el sustento de la vida humana.
Cabe mencionar que esta labor se basa en colaboración efectuada a través de organizaciones como la Red de Ecoturismo de la Encrucijada, y el Comité de Pesca Responsable del Sistema Lagunar Chantuto Panzacola y San Nicolás.
Todas estas organizaciones han establecido la primera red de áreas de reservas pesqueras del estado, así como la Quesería El Pichichi, y han demostrado que el desarrollo puede ir acorde a la aplicación de acciones ante el cambio climático.
Comentarios Cerrados