En un evento desarrollado en el zócalo capitalino, diversas organizaciones ciudadanas se pronunciaron por diversos cambios en las políticas ambientales nacionales, esto en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
En dicho pronunciamiento se indicó que la proliferación de supuestas talas “legales” so pretexto de seguridad, plagas, etc. en los árboles de la ciudad. Abandono e invasión reductiva de los parques y jardines, y en general, la invasión y reducción de las zonas verdes y áreas naturales supuestamente protegidas, en toda la región más conurbada del país.
Cabe señalar que la mayoría de los pronunciamientos iban dirigidas al Gobierno del Distrito Federal, en donde se señaló que el acelerado incremento de la basura en la vía pública y las áreas comunitarias, mercados, paraderos y estaciones. Inacción e incumplimiento gubernamental y de la poca participación de la población en la separación de los residuos y el fomento de su acopio y tratamiento en la cercanía de donde se producen y con miras a su aprovechamiento.
La ausencia de una política responsable y coherente de protección animal que incluya evitar el abandono creciente de animales de compañía en la vía pública, parques, cerros, bosques y otros lugares, y la proliferación de la venta de animales de compañía. No a la matanza de perros callejeros y sí al apoyo a la esterilización de animales domésticos. Revertir el abandono de los lugares de arribo, descanso y refugio de aves migratorias y la desaparición de especies endémicas de la cuenca del valle de México.
La deforestación y urbanización de la sierra del Chichinautzin, una de las principales zona de recarga de acuíferos del Valle de México y de otras áreas aún verdes. El fracaso de la reforestación de la ciudad y las sierras, y la falta del adecuado tratamiento de las plagas.
El desquiciamiento de zonas urbanas por la construcción de grandes torres como el caso de la torre Mitikah, que no sólo destruye al pueblo de Xoco sino que altera muy profundamente el uso del suelo en muchas colonias.
El subsidio al consumo de agua para usos mercantiles e industriales. Así como la falta de apoyo a ecotecnias del uso del agua (excusados de bajo consumo o secos, tratamiento alternativo y local del agua desechada, captación de lluvia y otros).
La gran nocividad de los alimentos transgénicos, envasados y las bebidas endulzadas del oligopolio del menudeo, las grandes tiendas y los súper mercados, como: Wal Mart, Soriana, Comer, Aurrerá, etc., así como el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminaciones, y el enorme e innecesario transporte de tantos y tan variados productos importados o lejanos que ellas traen. La devastación de pequeños productores locales; se rechaza a ofrecer subsidios a la urbicultura o cultivo casero.
La falta de apoyo del gobierno de la ciudad a la promoción y adopción de la auto-generación alternativa local de electricidad por fuentes renovables (domiciliaria o comunitaria), en nada contribuyen a prepararnos a la urgente e inevitable transición energética hacia un mundo sin petróleo.
Entre las organizaciones presentes estaban: Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Espejo Polanco; Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes, A. C.; Red en Defensa de la Ciudad de México; Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP, UPREZ, Benito Juárez; Preparatoria Popular Tacuba; MULT Movimiento de Unificación y Lucha Triqui; UPREZ, Centro; Sociedad Cooperativa, Trabajo, Esfuerzo y ejidatarios de Xochimilco y Tláhuac; vecinos de Azcapotzalco; entre otros.
Comentarios Cerrados