Con la finalidad de fortalecer las acciones de conservación y desarrollo sustentable en las Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevo a cabo el octavo Encuentro de Educadores Ambientales en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.
Se reflexionó sobre el trabajo que los educadores ambientales realizan con los diversos actores que interactúan con los recursos de las Áreas Naturales Protegidas, comunidades que viven en y alrededor de las ANP, empresas, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y académicos, instancias de los tres niveles de gobierno.
En donde se desarrollaron diversas actividades como el taller “Herramientas Didácticas y Pedagógicas para la Educación Ambiental” ofrecido por Dalia Ayala Islas del PUMA/UNAM, destacando como la educación ambiental conecta conductas personales con problemas ambientales; se orienta a cambiar valores y actitudes y a reorientar patrones de consumo, para generar estrategias preventivas; fomenta la corresponsabilidad y la participación social; y promueve la formación de valores que modifiquen la relación del hombre con su entorno.
Entre otros de los ponentes, estuvo Humberto Gabriel Reyes Gómez, a nombre de Luis Fueyo Mac Donald, titular de la CONANP, quien dictó la Conferencia Magistral: “La CONANP: Doce Años de Conservación y de Protección del Patrimonio Natural y Cultural”. Destacó el recorrido histórico de los esfuerzos de la educación ambiental y sus frutos en esta institución.
En el Encuentro se anunció el Programa para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural que la CONANP, a través de la Dirección de Comunicación y Cultura para la Conservación, pondrá en marcha este año e inicia con la publicación del libro “Cuéntame un Cuento de la Selva Lacandona”, fruto de años de trabajo y de varios concursos infantiles en Chiapas, en el cual los niños del estado mostraron sus virtudes literarias vinculadas a la conservación.
Este material impreso, grabado y traducido al lacandón será distribuido a nivel nacional y difundido en la red de radiodifusoras de la Comisión de Pueblos Indígenas, como una tarea que pone de relevancia que la protección de la biodiversidad del país va de la mano con la defensa de la diversidad cultural.
Se destacó la necesidad de fortalecer la relevancia de la educación ambiental proporcionando un mayor financiamiento para sus actividades y vincular los programas y actividades educativos con los principales programas de subsidio que la CONANP ofrece, como son el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), el Programa de Empleo Temporal (PET) y el Programa de Adaptación al Cambio Climático, entre otros.
Comentarios Cerrados