El proyecto Marina “Esperanto” que planteaba la construcción de infraestructura para 398 embarcaciones frente al malecón de la ciudad de La Paz, BCS, fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por cuarta ocasión al contravenir la legislación y amenazar a especies en riesgo advirtieron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Tiburón Ballena México (ConCiencia México) y la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH, A.C.).
En 168 mil metros cuadrados sobre terrenos ganados al mar y con una extensión de 1 kilómetro paralelo al malecón de La Paz, Marina Esperanto pretendía construir instalaciones que, según ha dicho la Semarnat en reiteradas ocasiones contraviene el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio. Además de que el incremento del tránsito de embarcaciones podría afectar aún más a especies como el tiburón ballena y los delfines según los especialistas.
«La Ensenada de La Paz es hábitat crítico para madres con crías de delfines costeros, conocidos como tursiones (Tursiops truncatus), por lo que Marina Esperanto podría afectar a la parte más vulnerable de esta agrupación que es una especie muy sensible al ruido provocado por el tráfico de embarcaciones y en particular el proceso de dragado de la dársena de la marina.
Es importante mencionar que los promoventes no consideran impactos negativos a otras seis especies de mamíferos marinos también protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2012 como son las ballenas azul, gris y jorobada, delfines común, orcas y lobos marinos que se les observa en la zona, y omiten estudios científicos realizados en los últimos 10 a 24 años dependiendo las especies», indicó la especialista en cetáceos y directora de AICMMARH, A.C., Rocío Marcín.
Añadió que «la construcción de Marina Esperanto afectaría a los tiburones ballena y otras especies amenazadas que visitan la Bahía de La Paz para alimentarse. Nuestros datos de investigación obtenidos desde el 2004 muestran que cada año entre 20 y 73 tiburones ballena juveniles visitan esta zona pues sus aguas costeras son un área de crianza tiburones ballena que encuentran alimento y protección contra depredadores.
Actualmente el avistamiento de estos organismos en la Bahía de La Paz representa una derrama económica importante, ya que de acuerdo con la misma Semarnat se han dado hasta 102 permisos para la actividad de observación y nado con la especie. Esta actividad todavía representa retos para la conservación de la especie ya que nuestros datos de investigación muestran que cada año hasta un 67 por ciento de tiburones son dañados por embarcaciones, pues cada vez hay más tráfico de embarcaciones en la zona de tiburón ballena.
Por ello la construcción de una marina en donde se agrega el tiburón ballena puede dañar no sólo su hábitat si no también aumentar el daño por embarcaciones, el cual ya es alarmante» dijo la especialista en tiburón ballena y directora de Tiburón Ballena México proyecto de ConCiencia México, Dení Ramírez.
Cabe señalar que de construirse Marina Esperanto hubiera obstruido la vista hacia el mar pues el promovente del proyecto establece que en una primer frente se ubicaría sobre el malecón a una altura de 3 metros, y hacia el mar a una altura de 4.20 metros el área de estacionamientos, andadores, edificios comerciales, edificio administrativo, una gasolinera, marina seca y taller, planta tratadora de aguas etc.
En el 2009, 2011 y 2012 la Semarnat determinó que la promovente no aportó la información suficiente que demostrara que el proyecto es congruente con las distintas disposiciones contenidas en el PDU, incluyendo las de su Modelo de Ordenamiento Ecológico y las de las Normas Especiales para la Administración y Control del Suelo.
«Urgimos a la Semarnat y la Profepa para que las actividades náuticas y turísticas en la ensenada y bahía de La Paz se sometan a evaluación de impacto ambiental, con vistas a proteger estas especies prioritarias, de las cuales se detona un importante componente del turismo para La Paz» finalizó Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional de Cemda en el noroeste.
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