En abril de 2012 se cumplieron 20 meses de la suspensión de operaciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que concentraba a tres líneas aéreas nacionales: Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Click.
El transporte de pasajeros por la vía aérea a nivel nacional e internacional ya se regularizó, pese a que las líneas aéreas nacionales no pudieron cubrir la totalidad de la pérdida en el ámbito internacional, pero sí en el nacional o doméstico, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado.
“Ahora lo que falta es que las líneas aéreas nacionales vayan ganando terreno en las rutas internacionales más importantes para el país”.
En estudio del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), dependiente de la CNT, explica que a partir de la suspensión de Mexicana se presentó una caída constante de operaciones, la cual tocó fondo en agosto de 2011, al mantener una pérdida acumulada de 71 mil 761 vuelos, revirtiéndose esta tendencia en septiembre de ese mismo año y hasta abril de 2012, sólo quedando una pérdida de 52 mil 846 vuelos.
Añadió que la operación de las líneas aéreas mexicanas de 2010 a 2011, tomando en consideración traslados nacionales e internacionales, decreció 10.9 por ciento en vuelos y 1.4 por ciento en pasajeros; no obstante, la situación cambió en el período enero–abril de 2012, ya que al compararla con la del mismo lapso del año pasado, se aprecia una mejora de 9.3 por ciento en vuelos y 15.9 en pasajeros.
El comportamiento de abril de 2012 con respecto a abril de 2011 registró un alza de 4.7 por ciento en vuelos y 11.6 por ciento en pasajeros.
Comentarios Cerrados