México debe voltear sus ojos hacia la explotación de la energía renovable y dejar en el olvido los subsidios a la energía fósil; ya que nuestro país tiene uno de los potenciales más grandes en el mundo en temas de energía solar, eólico y geotérmico, esto fue lo acordado por diversos especialistas del sector ambiental; ante Juan José Guerra Abud, Coordinador de Medio Ambiente del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, para presentar las conclusiones del taller sobre “el papel de las energías renovables y la importancia en la siguiente administración”, se indicó que el pais aun no tiene problemas de intermitencia en el abasto de electricidad y ahora debe enfocarse en la expansión de redes eléctricas a zonas aledañas, que puede ser posible con una inversión de 5 mil millones de dólares en cinco anos, a diferencia de que en un sólo año se dan se invirtieron 300 mil millones de dólares en subsidios a la energía fósil.
Vanessa Pérez, directora de cambio climático de la WWF, señaló que la energía renovable ya es costocompetitiva pese a los subsidios existentes en lo fósil, que llegan a superar a lo presupuestado anual en educación. Por ello se enfatizó en la necesidad de trabajar en una política nacional de fomento de los renovables.
Por su parte, Juan José Guerra Abud, indicó a los presentes que la administración federal entrante tiene todo el compromiso de analizar los avances este rubro del gobierno actual, como de retomar lo exitoso y mejorar aquello que requiera cambios; así como de platicar con diversas organizaciones para atender las propuestas que busquen fomentar el uso de energías renovables.
Dejo en claro que las iniciativas en este rubro, de las cuales tuvo a bien formar parte en su paso en la Cámara de Diputados, tuvieron éxito gracias a los diversos actores involucrados como fue el senador Francisco Labastida.
Enfatizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha frenado este paso energético por medio de diversas acciones implementadas que han detenido el progreso de lo renovable; por ello indicó que las propuestas de impulso a este sector serán analizadas por la siguiente administración y los avocadas a estar en el gabinete oficial tomarán las decisiones pertinentes al respecto.
Cabe destacar lo expresado por Adrián Fernández, representante de la fundación Climate Works, al señalar que el país puede explotar la energía renovable a precios competitivos sin caer en suicidios políticos, ello derivado del potencial de este sector que puede ser similar al gas natural, y que también se presenten cambios en las barreras que le están frenando. “México tiene muchos discursos festivos sobre su papel en materia ambiental, pero falta mucho por hacer y es momento de en verdad ser un líder en este sector”.
Se dijo que algunos de los puntos principales para el impulso de las energías renovables constaría de pasos como son: apoyar las inversiones privadas, tener un marco institucional acordado por todas las partes, facilitar la inversión en la red de transmisión eléctrica, abrir la red eléctrica a la inversión privada como esta en generación y construcción de redes de gas, flexibilizar el marco regulatorio en inversión de renovables, regionalización de la distribución de la misma y adoptar nuevas tecnologías en el sector.
Finalmente, Francisco Barnes de Castro, titular de la Comisión Reguladora de Energía, puntualizó que las energías renovables no necesitan subsidios para ser atractivas; sino que requieren de no tener barreras que frenen su desarrollo, llamó a identificar los puntos torales que hacen que el sistema gire en relación a los combustibles fósiles e introducir nuevos sistemas de renovables en ellos.
Explicó que con invertir 30 mil millones de pesos se puede introducir en la red eléctrica a estos energéticos y ello no significa sobrecarga de las líneas actuales, lo cual, dijo muchos toman como un craso error, cuando cada año se dan 250 mil millones de pesos en subsidio al combustible fósil.
“El reto de la administración venidera es que los subsidios pasen a ser verdaderas inversiones a futuro; ejemplo de ello es que se dan subsidios anuales de 20 mil millones de pesos al riego agrícola que es cooptado por los grandes agricultores, y que hacen un uso pésimo del agua explotada, pero si se apoyará con 100 mil millones de pesos para eficientar las bombas de agua de los campos agrícolas de pequeños productores de una sola vez, se ahorrarían estar año con año dando dicho subsidio y se ahorrarían tres cuartas partes del agua gastada en el campo”.
Comentarios Cerrados