En el marco de establecer un nuevo acuerdo climático global, que fue iniciado en la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) de Lima, Perú, en las reuniones posteriores como fue hace unos días en Ginebra, Suiza. Los delegados de países estudiarán el aspecto del financiamiento, factor clave para que los países en desarrollo requieren para hacer frente al cambio climático.
Al respecto, Andrea Rodríguez, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), dijo que «debe darse una negociación que brinde claridad para un financiamiento predecible y sostenible; se necesita establecer con certeza de dónde vendrán los recursos, qué instituciones los manejarán y cómo lo harán; así como garantizar que estos esfuerzos contribuirán a un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima en países en desarrollo”.
La Conferencia en Perú terminó con el Llamado de Lima a la Acción Climática, documento cuyos anexos contienen los elementos esenciales para el borrador de texto de negociación del nuevo acuerdo climático a ser firmado en la COP21 de París. Por ello se espera intensificar el trabajo en torno a esos elementos y que de esa sesión salga un texto de negociación que tendrá fuerza legal bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En comunicado de prensa, AIDA recomendó que deben darse:
Disposiciones claras sobre quienes tienen la obligación de movilizar recursos.
Metas claras para después de 2020 a partir de una ruta con objetivos de financiamiento público anuales.
Incremento gradual de recursos para asegurar el cumplimiento del compromiso ya existente de movilizar 100 millones de dólares a partir del 2020, y para permitir que los países planifiquen sus acciones climáticas.
Movilización de recursos predecible, adecuada y suficiente para promover la transición hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima en países en desarrollo.
Asignación balanceada de recursos y financiamiento equilibrado de acciones tanto de mitigación como de adaptación.
Claridad sobre qué instituciones de financiamiento climático movilizarán y otorgarán recursos, cuáles funcionarán y cómo.
Reconocimiento del Fondo Verde Climático como la entidad primordial para movilizar recursos, sin la exclusión de otros fondos.
Fortalecimiento del mandato del Comité Permanente de Financiamiento como entidad a cargo de garantizar la coherencia y armonía entre el trabajo de las diferentes instituciones financieras.
Comentarios Cerrados