Sustentabilidad

Se suma Ciudad de México a la Red Nacional de Divulgadores de la Cultura Forestal

 

Se dio a conocer que tras la realización del Taller de la Red Nacional de Divulgadores de la Cultura Forestal en el que se capacitaron 30  personas dedicadas a la educación ambiental formal y no formal, profesionistas, estudiantes y asociaciones civiles, la Ciudad de México se sumó a esta red que tiene la finalidad de difundir la importancia de los ecosistemas forestales.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impulsó desde 2015 la creación de la Red Nacional de Divulgadores de la Cultura Forestal, grupo que intercambia experiencias y aporta nuevas ideas sobre el tema.

Los participantes fueron capacitados por la Gerencia de Educación, Capacitación y Cultura Forestal de la CONAFOR, quien proveerá de herramientas para realizar actividades educativas como la enseñanza de elementos teóricos y el correcto uso de materiales didácticos, elementos implementados en cursos con temas sobre la reforestación, los servicios ambientales del bosque o los incendios.

conafor dialogo

La Red cuenta con una regionalización en tres fases: la primera y segunda etapa fueron integradas por los estados de Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Colima, Aguas Calientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Tabasco.

En la tercera etapa se integran Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Ciudad de México, restando seis estados que buscarán agregarse en el presente año para concluir con la capacitación a nivel nacional y así contar con formadores de formadores.

Al respecto, el gerente estatal de la Ciudad de México de la CONAFOR, Gustavo López Mendoza, dijo que “el objetivo es crear un grupo proactivo con la actitud de conocer una metodología para promover la cultura forestal, permitiendo con ello seguir integrando a la sociedad, pieza clave para fomentar la importancia de  la conservación y el aprovechamiento sustentable de los bosques”.

La Ciudad de México cuenta con 47 mil 422 hectáreas de superficie forestal, lo que representa el 31.9 por ciento del total de su extensión territorial, por lo cual su integración a la Red Nacional de Divulgadores resulta necesaria para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de los recursos naturales y su aportación como servicios ambientales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.