Desde hace 23 años se instituyo el Festival del Mariachi, en honor a esa imagen icónica de la música tradicional de México y que ha sido conocida mundialmente por películas desde los años 40s a la actualidad, y que ha sido tal el gusto por la música del mariachi que en Japón se registran agrupaciones de estos músicos con integrantes en su totalidad de oriundos de esa nación.
Esto viene a colación de la celebración de este festival celebrado en la ciudad de México, y que tuvo a Fernando Allende, cantante de mariachi con más de 35 años de experiencia que acaba de ser recién nombrado “embajador internacional del mariachi” para el fomento de la música tradicional mexicana a nivel internacional y siga manteniendo en alto el gusto por esta música.
Cabe mencionar que los organizadores de este evento buscarán que personalidades como Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Juan Gabriel, Pedrito Fernández, entre otros, ayuden a establecer la Casa del Mariachi y que aquellos que dedicaron su vida a esta profesión y en su vejez se encuentren solos o desamparados tengan un sitio en donde estar con tranquilidad.
Explicó que su trabajo como embajador es darle difusión local y empuje que requiere la música mexicana en el propio país como en el extranjero; aunado a impulsar el proyecto de la Casa del Mariachi tocando puertas de empresas tanto privadas como al gobierno federal para plasmar este ideal.
En este evento se encontraba entre sus participantes, una novel y destacada cantante del genero Tex-mex, Shio Rodríguez, quien en entrevista con Mi Ambiente relató lo difícil que es despuntar en la música, pero ella está acostumbrada a los retos y con su primer disco titulado «Prohibido», busca llegar al corazón de la gente.
Ésta chica de amplia sonrisa, delgada y originaria del estado de Guanajuato, en el bajío nacional, indicó que es un honor asistir al Festival del Mariachi, como recibir consejos de Fernando Allende sobre que el tono de su voz pruebe suerte con música de mariachi.
“Es un mundo muy complicado el del artista, sé que estoy empezando, pero quiero llegar muy lejos, y el elegir el género Tex-mex es en parte en honor a mi mayor icono como fue Selena”, indica.
Comenta que le gusta estar en el corazón de la gente y se le identifique por sus letras y el sentimiento de la música, de ahí el título de sus tres primeras canciones que dice, hablan mucho de ella como son: Prohibido, Será un desafío y Sueño contigo.
Al ser una chica joven de apenas 19 años de edad, hizo un llamado para que todos aquellos jóvenes tanto hombres como mujeres de esa edad no dejen de estar escuchando música tradicional mexicana y que está siga en su gusto; hizo una invitación para que todo aquel que quiera saber de ella visite su web: www.chiorodriguez.com.
En este evento, Alejandra Avalos y Fernando Allende coronaron a Pilar Montenegro como la «Reina del Mariachi». Además que se tuvo la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y en donde se pudieron escuchar diversas tonadas como es «Fiesta en Jalisco», «Son de la negra» y «Viva México».
Comentarios Cerrados