Alberto Hernández Unzan, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que en esta onda cálida que padece el país, permanecerá estacionada sobre la nación por los siguientes 7 a 10 días, y tras el 12 o 14 de junio crecerán a cerca del 30% las posibilidades de lluvias. Pero, en lo que llegan esos días, México seguirá presentando temperaturas altas y con topes arriba de los 40 grados en estados de la frontera norte.
Indicó que al momento, la mayor temperatura registrada se dio en el estado de Sinaloa con 45 grados, Chihuahua en 47 grados y en municipio de Mextitlán en Hidalgo tuvo 49 grados centígrados, en Nayarit en la región de Jesús María con 47 grados.
Dijo que todo el país ha superado temperaturas máximas arriba de 32 grados y CDMX superó sus records de los años 30s para el calor de los últimos días de mayo y en junio se espera se seguirán rompiendo records de altas temperaturas.
Recordó que el pico de calor en la capital fue en la delegación Gustavo A. Madero el 29 de mayo llego a los 34 grados. Otros picos es Ciudad Universitaria que registro 33 grados, en la zona de Tacubaya se tuvieron 32.6 grados. Se espera que a partir de 8 de junio se establezca un calor promedio de 27 grados. Cabe recordar que el máximo récord de temperatura de la capital, es la delegación Tláhuac en 1978 que tuvo 37 grados centígrados.
En términos generales, indicó que en 1998 se tuvo el mes de mayo más caluroso en la historia mexicana con 33.3 grados centígrados y este año fue 32.3 grados.
Ejemplifico que es tal los cambios en el clima que en este año, en Noruega están teniendo temperaturas record de 32 grados, en el mes de mayo, unos 15 grados arriba de su promedio y ello está siendo un caos en dicha región del planeta.
Detalló que el record nacional es Mexicali; Baja California, que fue de 61.1 grados en 1949 y 65 grados en julio de 1949 en el mismo sitio, que se estima es el record global superando a zonas desérticas del planeta.
Por su parte, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de SEGOB, dijo que en 22 estados y 573 municipios del país están catalogados en situación extraordinaria por sus altas temperaturas, para lo cual, se tendrán recursos extraordinarios y llevar alimentos y agua para remediar situaciones de hidratación en la población.
Recordó que es muy importante que se trabaje en todo el país y se monitorea evitar epidemia y deshidratación por el calor.
Pidió a que la gente se esté hidratando constantemente para evitar el golpe de calor, no exponerse por altos periodos al sol, utilizar ropa fresca, uso de bloqueadores, atender ante síntomas de mareo o deshidratación, y al momento son más de un millón 366 mil personas atendidas por deshidratación.
Sin dejar de notar que están creciendo los incendios forestales en Puebla, Morelos, Guerrero y Chihuahua por este aumento de temperatura.
Comentarios Cerrados